Imagen de archivo de una protesta de los extrabajadores de RTVV
Imagen de archivo de una protesta de los extrabajadores de RTVV - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Las Cortes prevén aprobar la ley para iniciar la recuperación de RTVV el 23 de diciembre

El PSPV, Compromís y Podemos, propondrán esta fecha en la Junta de Portavoces

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ley para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat, cuyo objetivo es revertir el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), podría aprobarse en un pleno extraordinario el próximo 23 de diciembre.

Así lo propondrán en la Junta de portavoces de mañana el PSPV, Compromís y Podemos, de manera que el 23 por la mañana quedarían aprobados los Presupuestos de la Generalitat para 2016, y por la tarde habría un pleno de carácter extraordinario para debatir y aprobar la ley que deroga el cierre de RTVV.

La comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual ha debatido hoy las 42 enmiendas a la proposición que busca revertir el cierre de RTVV mediante la derogación de las normas que lo posibilitaron.

La proposición de ley, presentada de manera conjunta por el PSPV, Compromís y Podemos, ha incorporado durante el debate en comisión las once enmiendas por estos tres grupos parlamentarios, así como algunas formuladas por el PP y por Ciudadanos.

Entre estas últimas, figura una que indica que las emisiones serán en valenciano, pero con emisión multilingüe en castellano e inglés siempre que sea técnicamente posible.

También se ha acordado que los liquidadores deberán remitir una vez cada dos meses un informe sobre la situación de RTVV, y que podrán comparecer en la Cámara autonómica si así lo deciden Les Corts.

Además, se ha introducido que en la elaboración de la futura ley sobre el modelo de la nueva RTVV, se deberá tener "en especial consideración" la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal al servicio de la antigua RTVV.

También se ha incluido que, mientras Las Cortes aprueban la ley reguladora del servicio público de RTVV, se autoriza al Consell, dentro de los límites del Presupuesto para 2016, a efectuar las contrataciones de obras, servicios y suministros necesarios para preparar los servicios que integrarán el modelo de RTVV.

Para el debate en el pleno queda pendiente una posible enmienda referida a la recuperación provisional o en pruebas en la señal, contemplada en el texto original.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha defendido que lo que plantean no era una televisión provisional, sino una televisión en pruebas porque hacen falta medidas "estrictamente técnicas" para verificar el funcionamiento de los equipos y la recuperación de los repetidores y de las aplicaciones que permiten sostener la carta de ajuste.

Por ello, ha propuesto una futura enmienda para "desterrar" del texto la palabra de "provisional" de la emisión y dejarla "en pruebas", ya que es necesaria una "puesta a punto" en una RTVV donde el anterior Consell dejó contratado el equipo de limpieza y seguridad o incluso el alquiler de equipos que "no serán usados nunca".

El diputado del PP Jorge Bellver ha indicado que esperará a conocer la enmienda, ya que en su opinión el "único objetivo" de esta ley no es la reapertura de RTVV ni el "sentimiento" de sus extrabajadores, sino "exclusivamente" poner en marcha una radiotelevisión en pruebas, provisional y "sin ningún tipo" de control parlamentario.

Para el diputado de Ciudadanos Antonio Subiela, la televisión en pruebas es "una equivocación y un problema para conseguir una televisión independiente y despolitizada" y ha abogado por "retirar ese punto para lograr el consenso en la aprobación de la ley".

Ver los comentarios