Imagen de los instantes previos al final de las emisiones de Canal 9
Imagen de los instantes previos al final de las emisiones de Canal 9 - ROBER SOLSONA

COMUNICACIÓN_TELEVISIÓNCanal 9: de un cierre dramático televisado en directo a una reapertura en diferido

Podemos anuncia la vuelta de la televisión para el 29 de noviembre después de que PSPV y Compromís trataran de reactivar la señal el pasado mes de octubre

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mañana del 29 de noviembre de 2013 la señal de Canal 9 pasó a negro. La noche anterior ya se había apagado la voz de Radio 9, su cadena hermana. De pronto, dejó se escucharse la voz de Manolo Montalt al frente de la «Taula Esportiva», el programa de mayor éxito de la cadena.

Al día siguiente, la televisión pública valenciana, que había iniciado sus emisiones en 1989, corrió la misma (mala) suerte. Un programa especial, improvisado por los propios trabajadores y con presencia de dirigentes de los partidos políticos de izquierdas narró en directo el cierre. Fue una noche larga, marcada por la presencia de «Paco el Telefunken» (el técnico al que la Generalitat llamó para cortar un cable que nunca llegó a desconectar), que narró el directo el drama para muchas familias y la pérdida de un servicio público en lengua propia.

Canal 9 ha sido la única televisión pública que se ha cerrado en la historia de España. Podemos, por aquel entonces, solo era la idea de una formación política en la mente de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Ahora, la formación morada es, con sus ocho escaños, clave en la formación de Gobierno en la Comunidad Valenciana junto a PSPV y Compromís.

Podemos, con su líder, Antonio Montiel, a la cabeza, no entró en el Ejecutivo, pero en virtud del pacto alcanzado con socialistas y nacionalistas en el llamado «Acuerdo del Botánico», se reservó las competencias para liderar desde las Cortes Valencianas el complejo proceso para la reapertura de Radio Televisión Valenciana.

Aunque Montiel ha admitido que no es partidario de fechas, este miércoles ha avanzado la del 29 de noviembre de 2016 como la de la «celebración de la reapertura» de Canal 9. Ese día se cumplirán tres años de su «cierre violento».

Es la primera vez que se pone negro sobre blanco un plazo para la reapertura. Podemos frenó el plan de Ximo Puig y Mónica Oltra para que las emisiones del ente público se reanudaran de forma provisional el pasado 9 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Comunidad Valenciana.

Unos trabajadores se funden en un abrazo
Unos trabajadores se funden en un abrazo - ROBER SOLSONA

La decisión del Gobierno que presidió el popular Alberto Fabra supuso que 1.600 personas perdieran su trabajo. Desde el cierre, la tasa de paro del sector audiovisual valenciano se sitúa en el noventa por ciento. Con todo, una gran mayoría de aquellos trabajadores nunca volverá a la empresa. De acuerdo con el comité de «expertos» que asesora en el proceso de reapertura a las Cortes Valencianas, la nueva televisión contará con ochocientos trabajadores y un presupuesto anual de 142 millones de euros.

El Parlamento tendrá ya un primer borrador de la nueva ley del audiovisual a finales del próximo mes, aunque el plazo finalizaba el 30 de agosto: «Pretendemos agilizar los trabajos en la comisión que preside Podemos y ya en marzo tendremos las líneas básicas esbozadas». Además, se ofrecerán facilidades para que las empresas valencianas puedan producir productos de ficción para que estén listos para la apertura: «Nosotros estamos a favor de poner facilidades para que se puedan encargar con tiempo los productos audiovisuales que necesitara la televisión valenciana para comenzar a emitir».

Varios policías custodian las instalaciones de RTVV el día del cierre
Varios policías custodian las instalaciones de RTVV el día del cierre - ROBER SOLSONA

Así, el próximo lunes los liquidadores presentaran sus informes y «si consideramos que ya vamos a tener esbozada en breve la ley para que la comisión pueda agilizar sus trabajos, eso quiere decir que tendremos televisión valenciana este otoño; no me gusta hablar de fechas, pero el 29 de noviembre de 2016, tres años después del cierre violento celebraremos la recuperación de RTVV».

Con esta previsión de calendario, Montiel ha explicado que «en ese proceso favoreceremos la producción de contenidos siempre que se liciten con garantías especificaciones, publicidad y favoreciendo la concurrencia e igualdad de oportunidades de todos los operadores del sector; favoreceremos la contratación anticipada siempre y cuando no se ponga en riesgo el modelo que está trabajando la comisión. Entendemos que el sector es un motor económico y sufre el paro de un noventa por ciento y sabemos que requiere preparación de meses».

Ver los comentarios