Política

Compromís rompe el pacto de gobierno en Paterna con los socialistas por el Puerto Mediterráneo

La coalición acusa al alcalde del PSPV, Juan Antonio Sagredo, de «usurpar» competencias de Urbanismo y recalificar terrenos para el proyecto Intu Mediterrani

Rueda de prensa de los concejales de Compromís per Paterna L.P.

ABC

Compromís per Paterna (Valencia) ha anunciado que rompe el pacto de gobierno en el Ayuntamiento con los socialistas, tras acusar al alcalde, Juan Antonio Sagredo (PSPV), de "usurpar" las competencias de Urbanismo al regidor que las llevaba, de Compromís, y tramitar la reclasificación del proyecto Intu Mediterrani (antes Puerto Mediterráneo ).

El portavoz de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, y el concejal que llevaba Urbanismo, Carles Martí, han explicado en rueda de prensa que mañana formalizarán la renuncia a sus competencias en el Gobierno local, en el que entraron en noviembre de 2016.

Ramón ha señalado que el alcalde ha decidido mediante un decreto, en pleno agosto y durante las fiestas, dar "luz verde" a un proyecto que implica la recalificación de un millón y medio de metro cuadrados "a espaldas de su socio de gobierno" y enviarlo a la Conselleria de Obras Públicas.

"Iniciar este expediente de recalificación sin el acuerdo del gobierno local y quitando las competencias al edil de Urbanismo es una ruptura clara del acuerdo programático del Batà y va también en contra del espíritu del Botànic", ha alertado Ramón, cuyo grupo tiene seis concejales en Paterna, los mismos que el PSPV-PSOE.

Para el portavoz de Compromís, la decisión del alcalde implica que les "tiran del Gobierno", pues desde 2012 se oponen a este proyecto, que es "el mismo" que Puerto Mediterráneo y "el paradigma del antiguo modelo urbanístico totalmente insostenible", y ya habían advertido a Sagredo de que no lo iban a firmar.

Ha calificado de "irresponsabilidad" la actuación del alcalde, por provocar la ruptura de un Gobierno que está "haciendo tanto" por los ciudadanos de Paterna y "tensionar de forma clara" el Gobierno del Botànic.

Ramón ha desvelado que se han enterado de la decisión del alcalde al consultar el registro de salida de los documentos que se remiten a la Conselleria, y ha insistido en que, en esta situación, no poden continuar en el Gobierno local, "lamentándolo muchísimo".

Ha recordado que en julio se presentó el nuevo proyecto por parte del promotor de Puerto Mediterráneo y a partir de entonces empezaban a correr los plazos para dar una respuesta a una iniciativa que requiere una modificación "puntual y a la carta" del plan general de ordenación urbana, a la que no están dispuestos.

El portavoz de Compromís ha destacado que en 2015 ya no entraron en el gobierno local debido al proyecto de Puerto Mediterráneo, que no entra dentro de los parámetros que defiende Compromís, y lo hicieron a finales de 2016 después de que la Conselleria lo rechazara.

El concejal de Urbanismo, Carles Martí, ha señalado que se ha producido una "ruptura de la confianza" dentro del gobierno con ese decreto firmado por el alcalde el pasado 20 de agosto, y ha insistido en que el proyecto Intu Mediterrani "es una barbaridad".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación