Una mujer embarazada, con su pareja
Una mujer embarazada, con su pareja - ABC
SALUD

Alicante es una de las ciudades idóneas para tener hijos por las horas de sol y la vitamina D

La Clínica Accuna da las pautas para un embarazo saludable y subraya que el número de nacimientos se ha estabilizado en 15.000 al año en la provincia

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alicante ofrece las condiciones de una de las ciudades «idóneas» para tener hijos, según destacan desde la Clínica Accuna, ya que se pueden realizar actividades al aire libre, pasear por la playa y, en especial, obtener vitamina D por la cantidad de horas de sol al año. No en vano, estudios revelan que junto con Murcia, la Costa Blanca es la zona de España donde más luce el astro rey, más de 300 días al año.

Otro dato que resaltan desde el mismo centro médico alicantino es que un estudio reciente que realizó el buscador de hoteles y vuelos Jetcost, ha revelado que Alicante es el destino turístico preferido por los británicos, síntoma también de este entorno favorable para vivir y disfrutar de la familia y el ocio, en general.

Con estos y otros factores propicios, no es extraño que la cifra de nacimientos supere los 41 al día, exactamente 15.811 en 2015, una cifra similar a las del año anterior (15.980), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). «Todas estas mujeres tanto embarazadas como recién dadas a luz cuentan con unos niveles de estrés más reducidos gracias a la calidad de vida de Alicante», apunta el doctor Ricardo Delgado, especialista en Obstetricia y Ginecología de la Clínica Accuna.

Asimismo, ha aumentado el uso de las técnicas de reproducción asistida en Alicante, por la experiencia de este equipo de especialistas y de sus colegas en el entorno más cercano.

Un total de 9.188 mujeres percibieron la prestación por maternidad en la provincia durante el año pasado, según datos de la Seguridad Social, cifra también similar al año 2014, cuando se obtuvieron 9.118. Asimismo, durante el primer semestre de 2016 se han registrado 4.584, un dato que también se aproxima al del mismo periodo del año anterior, cuando las prestaciones por maternidad ascendieron a 4.641.

Evitar el estrés

El especialista recuerda que el estrés mantenido a lo largo del tiempo «puede desencadenar en alteraciones dañinas para el organismo». Por eso, indica que, durante este periodo, «se debe intentar disminuir la carga de estrés, pues se corre el riesgo, entre otras alteraciones, de que aumenten hormonas como el cortisol o la adrenalina, las cuales están relacionadas con el aumento de la presión arterial, amenazas de aborto o de parto pretérminos, bajo peso fetal para edad gestacional, etcétera».

Por su parte, la experta en psicología perinatal Sara Jort indica que factores como «el estrés, intenso y continuado, el miedo, la ansiedad, la falta de apoyo, la depresión, la exposición a situaciones extremas de violencia, vulnerabilidad, falta de cuidado físico y condiciones de higiene, etcétera son elementos que pueden predecir efectos duraderos y más graves en el embarazo tanto para la madre como para el bebé».

Así pues, para promover una salud perinatal en el periodo de embarazo, la psicóloga recomienda todo aquello «que ayude a un mayor bienestar», lo que se traduce en segregar oxitocina (conocida como la hormona del amor). Por tanto, apunta que las relaciones afectivas placenteras, disfrutar de la pareja, estar con amigas, saborear las pequeñas cosas o hacer actividades ayuda a segregar hormonas como la dopamina y la propia oxitocina, «que, sin duda, beneficiarán también al bebé».

Además, Jort aconseja actividades deportivas y de ocio, cuidar los momentos de descanso, practicar técnicas de relajación y sensaciones corporales positivas y buscar ayuda profesional especializada cuando una situación les pueda superar.

Ver los comentarios