Acto de entrega de la potabilizadora en las instalaciones de Aguas de Alicante
Acto de entrega de la potabilizadora en las instalaciones de Aguas de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Solidaridad

Aguas de Alicante dona a la ONG GEA una potabilizadora que «salva miles de vidas» en catástrofes

Muchas de las víctimas pierden la vida al beber agua en mal estado por tuberías rotas o pozos desbordados

ALICANTEActualizado:

La empresa Aguas de Alicante -del grupo Hidraqua- ha donado a la ONG Grupo GEA una potabilizadora autónoma que no requiere de conexión a red eléctrica y con capacidad para abastecer de agua a 5.000 personas al día, lo que permitirá «salvar miles de vidas» cuando se produzcan catástrofes en todo el mundo, según han puesto de relieve este jueves en Alicante directivos de esta organización de ayuda humanitaria.

Una de las principales causas de muerte cuando se producen estos desastres naturales -y menos conocidas- es beber agua contaminada o en mal estado, algo que ocurre con frecuencia porque se destruyen tuberías de conducción y también porque se llenan y desbordan los pozos, con lo que se mezcla el caudal potable con el turbio. Así lo han explicado miembros del Grupo GEA, especializado en rescates y salvamentos en estas situaciones límite.

Aunque inicialmente, su petición era de una potabilizadora más pequeña, la compañía Aguas de Alicante les ha proporcionado un dispositivo más avanzado y con mayor capacidad, según han resaltado. Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración y ha asegurado que tendrá continuidad en el futuro.

Día Mundial del Agua

El aparato se les ha ofrecido con motivo del Día Mundial del Agua, aunque es un proyecto en el que llevan más de un año trabajando de forma conjunta Hidraqua, Aguas de Alicante y la propia ONG, según ha desvelado en declaraciones a EFE la directora de Desarrollo Sostenible de ambas corporaciones, Amelia Navarro.

Esta organización no gubernamental tiene como misión, además del cuidado del medioambiente, la acción humanitaria y social en lugares donde ha ocurrido algún tipo de catástrofe natural.

Debido a su experiencia, contactaron con la empresa para mostrarles la necesidad de disponer de una máquina que pudiera filtrar el agua en esos lugares, evitando así las enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada o en mal estado, tal y como ha contado Navarro.

El desarrollo de la potabilizadora lo han realizado los propios trabajadores del área de Desarrollo Sostenible, a través de un programa de voluntariado corporativo en el que podían trabajar durante su mismo horario laboral.

El dispositivo tiene unas dimensiones reducidas que permiten su transporte en avión y es capaz de llevar a cabo tres procesos básicos del tratamiento de agua: filtrar, flocular y clorar, y con este sistema se pueden llegar a abastecer hasta 5.000 personas.

Además, funciona de forma autónoma, sin necesidad de ser conectada a la red eléctrica, puesto que en zonas de catástrofe tanto esta como la red de agua potable suelen acabar destruidas.

El Grupo GEA acude a estos lugares con un equipo específico de biólogos y técnicos de laboratorio que garantizan el buen uso de la máquina y la certificación de la calidad del agua.

Bartual revisa el dispositivo con personal de la ONG Grupo GEA
Bartual revisa el dispositivo con personal de la ONG Grupo GEA - JUAN CARLOS SOLER

El Día Mundial del Agua tiene como lema en este 2018 "Soluciones basadas en la naturaleza", por lo que desde Aguas de Alicante han querido destacar la labor del Parque La Marjal, situado en la zona de la playa de San Juan.

Además de cumplir una labor de prevención de inundaciones, este espacio también tiene una función social y ambiental, primero como parque municipal y segundo como pulmón verde para la ciudad, tal y como ha manifestado Navarro.

De igual modo, los dos estanques de su interior, cuya agua procede de la depuración, al igual que la usada para el riego, ayudan a mejorar la biodiversidad de la zona.

La ciudad de Alicante ha recibido este año el premio Ciudad Sostenible en la categoría de gestión integral del agua gracias a este parque, "un ejemplo de colaboración público-privada entre empresa mixta y Ayuntamiento".

Durante este jueves se han realizado diversas actividades, como una jornada de puertas abiertas en el Museo de Aguas de Alicante, un café en la fuente de la aguadora de la plaza Gabriel Miró con miembros de la asociación de familiares con Alzheimer o una cata de agua con asociaciones de amas de casa.