Imagen tomada este martes en un campo de naranios en Alberic
Imagen tomada este martes en un campo de naranios en Alberic - ROBER SOLSONA
Gota fría

El agua almacenada tras el temporal equivale al consumo de todas las familias valencianas dos meses

Los embalses de la región experimentan el mayor incremento de reservas en años con 53 hectómetros cúbicos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvia que ha afectado a la Comunidad Valenciana ha incrementado en 53 hectómetros cúbicos los pantanos de la región, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Agricultura. Una cantidad de agua equivalente al consumo de agua de todos los hogares de la región durante dos meses. El último episodio de lluvias ha dejado en algunos puntos registros superiores a los cuatrocientos litros por metro cuadrado. A pesar que se produjeron algunos desembalses para evitar inundaciones, se ha registrado el mayor incremento de la reserva de los pantanos en el último año, lo que viene a aliviar el déficit de las cuencas del Júcar y del Segura.

Así, en estos momentos los embalses de la Comunidad Valenciana guardan 622 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 25,43 por ciento de su capacidad.

Con todo, la reserva sigue por debajo del dato de la misma semana de 2015 (781hectómetros cúbicos y un 31.93%) y de la media de los últimos diez años (846 hectómetros cúbicos y un 34,6%), según las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura.

El mayor incremento de la reserva se ha producido en el embalse de Tous, que gana once hectómetros cúbicos, seguido de los de Bellús y Beniarrés (ambos con siete).

Por contra, el temporal de viento y fuertes y continuadas lluvias de los últimos días ha afectado a unas 140.000 hectáreas de cultivo en toda la Comunitat Valenciana y ha dejado cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, según las estimaciones de La Unió de Llauradors. Para la organización agraria «resulta aventurado y poco riguroso, sin poder entrar aún en los campos, ofrecer ya una estimación definitiva aunque las pérdidas serán muy elevadas».

Al respecto, «la Unió reclamará a las dos Administraciones Públicas un paquete de ayudas para los afectados y mejoras para aquellas personas que tuvieran contratada una póliza de seguro agrario».

Ver los comentarios