JpC, ERC y la CUP dan el primer paso para reactivar la investidura de Puigdemont y Turull

Las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la «liberación inmediata» de todos los soberanistas preso

El parlamento de Cataluña en pleno de esta semana EFE | Vídeo: El independentismo pide un pleno para reconocer el derecho de Puigdemont a ser presidente ATLAS

M.V.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han pactado hoy una propuesta de resolución en la que piden que el Parlament se comprometa a «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Carles Puigdemont y Jordi Turull «puedan ejercer sus derechos políticos», incluida la investidura .

Las iniciativas, a las que ha tenido acceso ABC, también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del expresidente Carles Puigdemont, del último candidato a la investidura, Jordi Turull , y del excandidato y exdiputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez . Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la «liberación inmediata» de todos los presos soberanistas.

Extracto del texto de los partidos independentistas ABC

«El Parlamento de Cataluña se compromete (...) a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el Molt Honorable Sr. Carles Puigdemont y el Honorable Sr. Jordi Turull , puedan ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, incluyendo el derecha someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat», relata la propuesta de resolución.

Dos plenos a la vista

El texto dado a conocer esta mañana se podría votarse esta misma semana en un pleno extraordinario que el presidente del Parlament, Roger Torrent, podría convocar en las próximas horas. Asimismo, hoy se ha dado a conocer que la Junta de Portavoces del Parlament ha programado un pleno «ordinario» para el próximo jueves 5 de abril a las diez de la mañana a la espera de que antes se convoque el «pleno urgente» solicitado por el bloque independentista para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y pedir su liberación.

Según han explicado a Ep fuentes parlamentarias, la sesión anunciada hoy está motivado por una solicitud de Ciudadanos para que el presidente del Parlament, Roger Torrent, dé explicaciones ante los diputados por el «bloqueo» institucional que vive la cámara catalana, que ha visto como los tres candidatos propuestos para las presidencia han acabado descartados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación