C's señala que el riesgo es que la CUP invista a Mas para saltarse la ley y Podem pide elecciones

Los dipuatados de Podem ven a la CUP «más dividida que nunca»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el riesgo no es únicamente que la CUP decida finalmente investir a Artur Mas presidente de la Generalitat, sino que a partir de esta investidura se empiecen a saltar las leyes.

«No se acaba con que la CUP decida investir a Mas o de si deben haber elecciones o no, si no que, si hacen presidente a Mas, se va a declarar la independencia de Cataluña», ha advertido Arrimadas en declaraciones a Telecinco.

Ha defendido a una Cataluña plural y ha destacado que el conjunto de España encara «un reto como país», ya que la posible investidura de Mas se produciría con un Gobierno central en funciones tras el 20D.

Ha incidido en que Cataluña debe volver a la normalidad con programas sensatos, y ha aseverado que «la solución no es romper con España, sino reformarla».

Preguntada sobre si la situación en Cataluña puede contagiarse al conjunto de España tras las elecciones generales, ha expresado su preocupación por que Podemos «no haya cogido como bandera los problemas sociales, sino el referéndum para Cataluña», algo, a su juicio, peligroso.

Por su parte, los diputados de Podem, que concurrió en el 27S dentro de SiQueEsPot, han pedido elecciones anticipadas en Cataluña y ha destacado que la CUP está «más dividida que nunca» después de que su asamblea votara este domingo y se produjera un empate a 1.515 votos entre los partidarios de hacer a Artur Mas presidente y los que lo rechazaban.

En un comunicado, han destacado que Cataluña no se puede permitir un bloqueo que ya dura más de tres meses, y han deplorado que Mas siga haciendo «maniobras desesperadas para mantenerse en el poder».

«Fuera del chantaje de Mas parece no haber alternativa, pero sí que la hay: el rescate y nuevas elecciones que den un futuro de más equidad para la gente de Cataluña», aseveran los diputados de Podem, que han defendido que el resultado electoral del 27-S no legitima una desconexión institucional unilateral.

Ante este escenario, han recalcado que la solución más democrática para salir de este «callejón sin salida» es aceptar la necesidad de nuevas elecciones catalanas y trabajar para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. «Estamos seguros que pese al inmovilismo de unos y la unilateralidad imposible de otros, ésta es la solución que se acabará imponiendo más pronto que tarde», han recalcado.

Ver los comentarios