Repunta el independentismo en Cataluña pero los partidos secesionistas siguen cayendo

Todas las fuertas nacionalistas excepto la CUP pierden en intención de voto, al igual que el Ciudadanos, el PSC y el PP, según el último informe del CEO

Manifestación del 11-S de este año en Barcelona EFE

Miquel Vera

El independentismo toma aire en Cataluña. La política de mano tendida del Ejecutivo de Pedro Sánchez parece dar aire al movimiento después de las últimas caídas reflejadas en los barómetros de la Generalitat. Según el informe publicado este viernes, las principales formaciones secesionistas -Junts per Catalunya y ERC- siguen cayendo en intención de voto, mientras que su versión más radical, la CUP, vería aumentados sus apoyos.

Concretamente, el número de encuestados que dice respaldar una eventual independencia de Cataluña pasa del 46,7% del anterior informe a un 47,2% en el actual . Sigue así una tencencia de subida, pero todavía lejos del 48,7% de entrevistados que apoyaba la secesión de Cataluña justo en el momento del referéndum ilegal del 1-O.

Al ser preguntados por su intención de voto en unas eventuales elecciones autonómicas, el escenario que dibuja la encuesta es de caída de los grandes partidos independentistas y constitucionalistas. Apoyos que quedarían en manos de formaciones menores como la CUP o Catalunya en Comú-Podem . Así las cosas, ERC ganaría las elecciones con un 22,3% de los votos (medio punto menos que en el barómetro anterior), seguida de Junts per Catalunya, que pasaría del 12,5% de los votos al 10%.

Frágil mayoría independentista

Una vez proyectada la intención de voto en escaños, los independentistas conservarían por la mínima la mayoría absoluta , fijada en 68 diputados. ERC obtendría entre 36 y 38, Junts per Catalunya entre 23 y 24 (una caída de la formación de Carles Puigdemont de más de 10 escaños) y la CUP entre 10 y 11. Asimismo, Ciudadanos experimentaría un retroceso notable, al pasar de los 36 actuales a los 29-30 que dibuja el CEO. Finalmente el PSC se mantendría en 17, los Comunes pasarían de 8 a 12-13 y el PP pasaría de 4 a 2-3 diputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación