El presidente Puigdemont, en una imagen de archivo
El presidente Puigdemont, en una imagen de archivo - EFE

Puigdemont participará en la manifestación independentista de la Diada

A las últimas marchas secesionistas, el entonces presidente Mas no acudía aduciendo la necesidad de mantener la neutralidad institucional

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudirá a la manifestación independentista convocada en Salt (Girona) por la ANC y Òmnium Cultural para la Diada del 11 de Septiembre, según han confirmado a Efe fuentes del Govern.

Salt (Girona) es uno de los cinco puntos en los que han convocado una movilización las entidades soberanistas para festejar el 11 de septiembre, junto a Barcelona, Tarragona, Lleida y Berga (Barcelona).

Puigdemont, que hasta su investidura como presidente de la Generalitat fue alcalde de Girona, ha escogido Salt, población colindante con la capital gerundense y caracterizada por un alto índice de inmigración, porque este municipio "demuestra el carácter integrador y convivencial de Cataluña", según las fuentes consultadas.

De esta manera, Puigdemont opta por participar en una manifestación

en la que siempre había declinado estar presente Artur Mas para preservar el carácter institucional de su cargo de presidente de la Generalitat.

A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha destacado que esta Diada «es también especial» y que los catalanes están «convocados a dar apoyo a un proceso que este país necesita para poder tirar adelante» y ha animado a los catalanes a demostrar que los catalanes «están a punto para la independencia».

«Yo estaré, como he estado cada año. Y os animo a estar, a llenar las calles», ha afirmado. Según Puigdemont, «hemos de demostrar, a nosotros mismos pero sobre todo al mundo, que estamos a punto para culminar este proceso que debe convertir Cataluña en un Estado independiente».

«Y queremos hacerlo a la catalana manera, de manera cívica, pacífica, alegre, participativa, inclusiva, transversal», ha añadido el presidente de la Generalitat, que considera que en la movilización de la Diada «no sobra nadie, todos estamos invitados».

Ver los comentarios