El PSC de El Prat vota contra las sentencias del 25% en castellano y a favor de que la Generalitat no las cumpla

Los comunes colaron una «moción de urgencia» en el pleno municipal de ayer en el que solo Cs se opuso a la votación

Imagen del pleno municipal de la población barcelonesa AYUNTAMIENTO DEL PRAT

Daniel Tercero

El PSC de El Prat de Llobregat (Barcelona) votó ayer en el pleno municipal en contra de las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan a la Consejería de Educación aplicar al menos el 25 por ciento de las horas escolares en español. La moción secundada por los socialistas señala que la decisión de los tribunales es un «ataque» a la lengua catalana.

Durante el pleno de El Prat, celebrado este miércoles, los comunes, que gobiernan la ciudad con el PSC, presentaron una «moción de urgencia» fuera del orden del día del pleno para criticar a los tribunales y defender la inmersión lingüística obligatoria en catalán. El texto de la moción apunta que la decisión del Supremo y el TSJC es un «ataque» que «pone en peligro la inmersión lingüística en Cataluña».

En esta línea, la moción apuesta por «defender el modelo de escuela catalana» y defiende que se incremente la presión lingüística señalando que es necesario «continuar aplicando y avanzando en el uso social del catalán mediante los proyectos lingüísticos de centro«. Además, con la aprobación del texto, el Ayuntamiento se une al manifiesto de Somescola, una entidad vinculada a Òmnium Cultural que pide a la Generalitat la desobediencia a los jueces.

El pleno del Ayuntamiento está formado por cuatro grupos municipales. Los comunes y el PSC forman el gobierno local. El alcalde, Lluís Mijoler Martínez, es de los primeros y el primer teniente de alcalde, Juan Pedro Pérez Castro, es del PSC. En la oposición están ERC, Ciudadanos y Podemos. La moción contó con el voto a favor de todos los concejales menos los de la formación naranja, que salieron del pleno en el momento de la votación para mostrar su desacuerdo con la moción y la decisión del Ayuntamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación