El PDECat, al borde de ser expulsado por corrupto de la familia liberal europea

Los neoconvergentes desmienten haber sido expulsados y afirman que esta cuestión se dirimirá en un «consejo extraordinario»

Artur Mas y el último candidato del PDECat al Europarlamento AFP

Miquel Vera

Las gestiones de Ciudadanos para expulsar al PDECat de la Alianza Liberal-Demócrata Europea (ALDE) -la familia de los partidos liberales en el Europarlamento- empizan a surtir efecto. Si bien los neoconvergentes llevan décadas ligados a las formaciones de la internacional liberal, la llegada de Ciudadanos al grupo, así como su enemistad con la formación fundada por Jordi Pujol, ha sacudido el papel de la antigua Convergencia en la ALDE.

«Esta es una decisión que habrá que resolver en un consejo extraordinario del ALDE a finales del próximo mes, un hecho sin precedentes», señalaron este miércoles fuentes neoconvergentes al conocer la filtración de una información que inquieta en el PDECat a pocos meses de los próximos comicios europeos, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo del año que viene. Desde el PDECat agregaron que están estudiando las «bases legales» del caso.

El diputado del PDeCAT en el Parlamento Europeo Ramon Tremosa entrega una rosa al vicepresidente de la Comision Europea Frans Timmermans EFE-

La eventual expulsión del PDECat se puso sobre la mesa debido a las investigaciones por corrupción que sobrevuelan el PDECat en su relación con Convergència. Así lo recomendó por «unanimidad» la ejecutiva del partido europeo, que convocó a sus afiliados para dentro de un mes a un consejo extraordinario con un único punto en la agenda: la «desafiliación» del PDECat , indicaron a Efe fuentes de la formación europea.

Ciudadanos: «El nacionalismo, cada vez más solo»

«El PDECat está implicado en actos que son contrarios al interés y los valores» de la formación, señala el documento emitido por la dirección del partido ALDE a sus miembros. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas , también ha celebrado la decisión de la Ejecutiva de los Liberales Europeos. «El nacionalismo está cada vez más solo en Europa». En este sentido, la dirigente naranja ha interpretado que se debe a que la ideología nacionalista del partido de Puigdemont es la «antítesis» del proyecto europeo. «Es normal que no tenga cabida», ha zanjado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación