Lorena Roldán, a Quim Torra: «¿Qué papel juega la Goma-2 en la independencia pacífica?»

La líder de Cs en Cataluña muestra una imagen del atentado de ETA a la casa cuartel de Vic en 1991

Lorena Roldán, en el Parlamento de Cataluña EP

D. Tercero / M. Vera

La líder de Ciudadanos, Lorena Roldán , ha denunciado este miércoles la situación de bloqueo político de la comunidad y ha cargado contra el presidente catalán, Quim Torra , por «tirar» los impuestos de los catalanes en fomentar el procés mientras se multiplican los problemas sociales y de convivencia de Cataluña. «No hay alfombra que tape su gestión ni pancarta que tape sus vergüenzas», ha advertido Roldán.

Las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) esta semana por, presuntamente, organizar actos terroristas en Cataluña también han ocupado parte del Debate de Política General celebrado este miércoles. Roldán ha criticado que en lugar de condenar la violencia de personas que pueden acabar condenados por terrorismo los apoya. «Usted está jugando con fuego, señor Torra», ha resaltado la líder de Cs antes de recordar que exmiembros del Govern, como las exconsejeras Artadi y Borràs, estaban en las concentraciones de respaldo a los CDR .

«¿Qué papel juega la Goma-2 en la independencia pacífica? Usted se ha comportado como un pirómano, ha jugado con fuego y nos podemos quemar todos», ha resumido Roldán. La diputada de Cs ha mostrado también una imagen del atentado de ETA en la casa cuertel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) en 1991: «Esto no puede volver a pasar. Téngala presente (la fotografía) cada vez que vuelva a llamar a apretar».

«Cuando sus comandos salen a fregar con lejía el suelo que nosotros pisamos lo hacen para ahondar en el miedo y el aislamiento de los ciudadanos de a pie», ha apuntado Roldán. Esta afirmación le ha valido a la dirigente naranja una amonestación del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) , que ha considerado que la afirmación de la diputada «sobrepasaba» los límites. Roldán no ha retirado su afirmación y ha denunciado el boicot del independentismo a la oposición. «Qué poco les gusta escuchar las verdades», ha lamentado.

Roldán ha afirmado que los independentistas «no son demócratas» porque pretenden hacer un «golpe» y vulnerar el Estado de Derecho . Esas afirmaciones le han vuelto a costar una «llamada al orden» del presidente del Parlamento catalán. «Aquí he tenido que escuchar como se me llamaba inhumana y a nadie se le quitó el turno de palabra», ha recordado Roldán visiblemente molesta con Torrent.

Tras la intervención de Roldán, Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Cs, ha intervenido -pidiendo la palabra- para protestar por lo que desde las filas de la formación naranja se considera una persecución a la oposición . Carrizosa, además, ha defendido que se pueda definir a Torra como «un peligro público», ya que el presidente autonómico, tras una operación judicial, ha cargado contra la Justicia y la policía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación