Torra advierte al Gobierno y a la Justicia: «Volveremos a ejercer el derecho a la autodeterminación»

Defiende a los CDR: «El movimiento independentista nunca será violento, buscará la independencia por medios democráticos»

Quim Torra, en el Parlamento de Cataluña ABC

D. Tercero / M. Vera

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha reiterado, este miércoles, durante su intervención en el Debate de Política General del Parlamento autonómico que su objetivo es «conseguir la independencia» y, por lo tanto, los secesionistas «volveremos a ejercer todos los derechos que nos son negados, incluido el derecho a la autodeterminación».

Torra ha señalado que el independentismo está «atornillado» a la silla de la negociación con el Gobierno de España para que este acabe cediendo y acepte sus exigencias, pero «como no se sientan», ha añadido, «seguiremos adelante y no pararemos».

En esta línea, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo contra los cabecillas del 1-O finalizará «una etapa» y supondrá el inicio de otra cuyo «reto» será el de «conseguir la independencia», pero no ha concretado cómo intentará conseguir la secesión.

CDR y terrorismo

Durante su intervención, antes de volver a amenazar con el «lo volveremos a hacer», el presidente autonómico ha defendido a los miembros de los Comités de Defensa de la República detenidos esta semana por tener la intención de atentar en Cataluña. «No permitiré que se asocie un movimiento democrático con el terrorismo», ha resaltado el jefe del ejecutivo catalán.

Además, Torra ha cargado contra la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera , por hablar de «detenciones preventivas». «Eso no tendría que ser posible en un estado de derecho», ha dicho tras reivindicar a los nueve detenidos por la Guardia Civil -que encontró material para hacer explosivos en sus domicilios- como «ciudadanos comprometidos» .

Finalmente, el dirigente independentista ha criticado que se acuse al movimiento secesionista de «terrorista» . «Estamos hartos de amenazas y de que se entre en las casas de los catalanes de madrugada», ha apuntado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación