La ANC se lanza a la conquista de los ayuntamientos catalanes con primarias para las municipales

La Assemblea es consciente de que las próximas elecciones locales son vitales para remontar los ánimos del decaído soberanismo catalán

Manifestación independentista convocada por la ANC EFE

D.C.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) empieza a preparar su abordaje a la política municipal a través de unas «primarias republicanas» para elegir los candidatos a los comicios locales de 2019. Según informó ayer la entidad independentista en un comunicado, el 87% de sus miembros que votaron en una consulta interna apoyaron esta idea.

La votación se celebró entre el 22 y el 25 de julio por vía telemática. Aunque la participación en la consulta fue baja, del 28%, fue superior a la de la última encuesta realizada, donde votó un 27%. «Con este aval de los socios, el ANC comenzará a partir del jueves mismo una ronda de consultas con los partidos y las entidades del soberanismo», destacó la ANC.

El objetivo de la otrora todopoderosa entidad secesionista será conocer «de primera mano» la situación de aquellas entidades y partidos ya han iniciado o propuesto un sistema de primarias y sondear también las organizaciones que de momento se mantienen al margen o en la expectativa. Uno de los casos es Barcelona, donde el filósofo independentista Jordi Graupera pretende disputarle la alcaldía a Ada Colau después de unas primarias entre los candidatos independentistas.

«El espíritu de la ANC, en todo caso, será siempre de colaborar y ayudar al objetivo común de construir las listas más sólidas para poder ganar las municipales », agregó la Assemblea, consciente de que las próximas elecciones locales son vitales para tratar remontar los ánimos del soberanismo catalán.

La entidad confía en sus sedes territoriales para organizar estas primarias que pongan la agenda independentista como máxima prioridad de los consistorios. Según la ANC, sus células locales son quienes conocen «de primera» mano la situación de cada municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación