La Generalitat confirma que los exconsejeros Budó y Calvet también fueron espiados con Pegasus

La Agencia Catalana de Ciberseguridad ha constatado que hubo más infecciones con el programa entre los miembros del Gobierno

Qué países usan el software espía Pegasus

La Generalitat se personará en todas las causas sobre el espionaje «por convicción y por obligación estatutaria»

Budó y Calvet, en primera línea junto a Torra, en una reunión del gobierno en 2019 Efe

A. Cabeza

Una investigación de la Agencia Catalana de Ciberseguridad ha determinado que los exconsejeros de Presidencia y de Territorio y Sostenibilidad, Meritxell Budó y Damià Calvet respectivamente también fueron espiados con el programa Pegasus y que se suman así a la lista de 65 personalidades vinculadas al independentismo afectadas por el caso.

En concreto, el programa espía infectó sus terminales durante el verano de 2020 y también el de Ivan Monforte, que entonces era el jefe de gabinete de la consejería de Políticas Digitales. Todo ello se ha sabido porque a raíz de que se conociera el espionaje al entonces presidente del Parlament , y ahora consejero, Roger Torrent, la Generalitat encargó una investigación interna a la Agencia.

Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró durante una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha relatado que a partir del caso Torrent se ofreció analizar los teléfonos móviles del Govern y once cargos de tres departamentos lo aceptaron. De ellos, tres resultaron estar infectados con Pegasus, aunque hasta hace poco no se consiguió saber dada la complejidad para encontrar rastros de Pegasus.

Además a día de hoy, la Generalitat está revisando más dispositivos de altos cargos para comprobar si ha habido nuevas incursiones a los móviles de miembros del Govern. «No tengo ninguna duda de que saldrán más positivos y por este motivo urge una investigación», ha asegurado Puigneró.

En esta misma línea, Puigneró ha desvelado que actualmente todos los miembros del Govern, así como tres personas de cada consejería, cuentan con un software especial de protección desde que en enero de 2020 el nuevo gobierno tomara posesión para dificultar este tipo de ataques. «No podemos asegurarlo al 100% pero por ahora no nos consta ningún positivo en ningún móvil del Govern» actual, ha sentenciado el vicepresidente, que ha aprovechado la ocasión para volver a exigir dimisiones y una exhaustiva investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación