La extinta ICV renace en «Esquerra Verda», un nuevo partido ecologista alineado con Colau

La formación se reivindica como heredera del PSUC y promete remar a favor de los comunes de Ada Colau y Jéssica Albiach

Laia Ortiz y Ada Colau, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS

Miquel Vera

En julio de 2019 Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) decidió presentar un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo que acabó liquidando un partido histórico (heredero del PSUC) que llegó a tener una notable representación tanto en el parlamento catalán como en el Ayuntamiento de Barcelona. La formación, que se vio desbordado por las deudas y el «efecto 15-M», acabó diluida en los comunes de Ada Colau pero ahora pretende recuperar su perfil propio con una nueva marca: Esquerra Verda (Izquierda Verde).

Este sábado, un millar de personas han participado en la fundación del nuevo partido en una asamblea virtual que ha reunido a nombres relevantes de la extinta ICV como Laia Ortiz con personas recién llegadas a la política. Su objetivo, ha afirmado la nueva formación en un comunicado, es liderar el espacio político del ecologismo en Cataluña y ponerlo al servicio de los comunes. Además, prometen ser el referente del Partido Verde Europeo en una comunidad en la que partidos como el Pacma (animalistas) como la CUP (anticapitalistas) tienen muy buenos resultados apelando al electorado más sensibilizado con el medio ambiente.

«Después de un proceso de gestación de meses pilotado por un colectivo de personas procedentes del PSUC y de la extinta ICV, Esquerra Verda nace como un partido democrático, de izquierdas, ecologista, catalanista, republicano, feminista, municipalista e internacionalista», han señalado los impulsores de la nueva formación en una nota difundida este sábado. La asamblea virtual celebrada hoy ha debatido asuntos políticos y organizativos y el próximo 20 de marzo volverá a reunirse para votar resoluciones y elegir a los integrantes de su nuevo consejo nacional y la dirección ejecutiva del partido.

Silencio de los comunes

En sus estatutos Esquerra Verda (EV) se declara a favor de «superar el capitalismo» y apuesta por luchar en favor de la «laicidad, la solidaridad, el socialismo, el feminismo y el ecologismo». Asimismo, la formación nace reivindicando su «explícito compromiso» de reforzar los comunes en Cataluña, especialmente a escala municipal. «Una de las principales prioridades de EV es el fortalecimiento del proyecto de Catalunya en Comú así como de las candidaturas y grupos institucionales de En Comú Podem», resaltan. No obstante, ni la alcaldesa de Barcelona ni la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach , han saludado hoy el nuevo proyecto político.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación