España suma 34 ciudades a la huelga mundial por el clima de Fridays for Future

«Cada año mueren siete millones de personas en el mundo a causa de la contaminación», advierten desde la organización

Protesta de Fridays for Future en Viena, hace solo unos días EP

Eila R. Filgueiras

El movimiento estudiantil internacional comenzado por la adolescente Greta Thunberg contra el cambio climático prepara una huelga mundial para el viernes 24 de mayo , justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo. La iniciativa, Fridays for Future, ha sido muy sonada en varios países del mundo y seguida por millones de estudiantes que se manifiestan cada viernes en miles de ciudades de todos los continentes. España no quiere perder la ola verde y añade 34 convocatorias a las más de 1.200 programadas para la huelga global del 24-M.

Intencionadamente alejados de todos los partidos políticos, los miembros del movimiento han recordado sus peticiones a los gobiernos en una rueda de prensa en Barcelona. Cataluña es el bastión más importante del movimiento en el país, ya que alberga casi la mitad de las 34 convocatorias de huelga.

Fridays for Future, integrado en su mayoría por estudiantes universitarios y de Bachillerato, hace un llamamiento a la declaración de emergencia climática , como ya han hecho Holanda e Irlanda, entre otros. «Cada año mueren siete millones de personas en el mundo a causa de la contaminación, y dos de cada tres personas no tendrán acceso a agua potable en 2050. Pedimos que se escuche a la comunidad científica que lleva décadas alertando de esto», reivindicaba Inés Villanueva, miembro del movimiento.

Responsabilidad política

«A los partidos les gusta mucho pintar de verde sus campañas sin medidas efectivas. Pedimos políticas reales, como aplicar impuestos sobre las actividades económicas que generen gases contaminantes», argumentaba Aitor Urruticoechea desde Fridays for Future, poniendo distancia con algunos partidos que se «apropiaron del movimiento» y a los cuales no van «a hacer greenwashing », que es como llama a «blanquear» desde el punto de vista ecológico sus programas.

El centro de las acusaciones recae en los políticos , a quienes reclaman los estudiantes «compromiso con el cambio climático» de cara a las inminentes elecciones municipales y europeas. Lara Dias, otra de los portavoces, lo resumía lanzando una pregunta lapidaria: «Será demasiado tarde y nos preguntaremos, ¿por qué no hemos hecho nada cuando podíamos? ». Además de la huelga estudiantil hay convocadas manifestaciones en las principales ciudades españolas, que en el caso de Barcelona comenzará a las 16:30 en Plaza Universitat, tras eventos previos que se pueden consultar en las páginas de Fridays for Future en Facebook e Instagram.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación