La «Diada» encadena cuatro años a la baja

El independentismo mantiene una gran movilización pero las cifras demuestran que su capacidad de convocatoria empieza a sufrir un acusado desgaste

Manifestantes en la «Diada» de este año INÉS BAUCELLS

ABC

Lejos de mejorar sus cifras de participación, las «Diadas» que organiza cada año la Assemblea Nacional Catalana para pedir la independencia de Cataluña van poco a poco a la baja . Aunque las imagenes son espectaculares y las marchas, masivas, las cifras demuestran un desgaste evidente en la capacidad de movilización de la otrora todopoderosa ANC.

2012, éxito espontáneo

La ANC convocó su primera manifestación en 2012. Ese año la entidad no pidió a los manifestantes que se inscribieran. Sin embargo, según la Guardia Urbana -controlada en ese momento por al convergente Xavier Trias- aseguró que un millón y medio de personas desfiló por la Vía Laietana.

2013, cadena humana

El año siguiente, la Assemblea empezó a organizar sus ya tradicionales «performances». Ese año se montó una «cadena humana» para pedir la independencia. Según la ANC se inscribieron 450.000 personas. Asimismo, el departamento de Interior de la Generalitat, controlado en ese momento por Ramon Espadaler (CiU), aseguró que participaron en la marcha 1,6 millones de personas .

Imagen de la cadena humana del año 2013 INÉS BAUCELLS

2014, tocar techo

Según todos los recuentos, en 2014 la participación de la Diada tocó techo. Ese año se organizó una «V» gigante que congregó a 1,8 millones de personas según la Guardia Urbana. Según la ANC hubieron 550.000 inscritos. Desde entonces, las cifras han ido siempre a la baja.

2015, primera bajada

La manifestación de 2015 fue, de facto, un gran acto de campaña para impulsar las candidaturas independentistas en las elecciones «plebiscitarias» a las que la ANC concurría escondida en las listas de Junts pel Sí. Ese año se apuntaron 485.000 personas y la Guardia Urbana calculó que se unieron a la marcha 1,4 millones de personas .

2016, la «Diada» toca fondo

En 2016 el independentismo ya padecía un notable desgaste. Los inscritos a la manifestación de ese año fueron 370.000 y la Generalitat, controlada por un Ejecutivo desacomplejadamente secesionista, aseguró que participaron 900.000 personas .

La manifestación de 2015 INÉS BAUCELLS

2017, resaca de los atentados

Los atentados de agosto del año 2017 y los preparativos del referéndum distorsionaron la asistencia a la «Diada» de ese año. Según la Assemblea se apuntaron 450.000 personas, según la Guardia Urbana de Ada Colau, a asistencia fue de un millón . Cifra que queda lejos, casi la mitad, en un par de años antes.

2018, agotamiento «indepe»

En la manifestación de este año ha quedado demostrado el agotamiento del movimiento independentista, ahogado por la sobremovilización y por las promesas incumplidas de sus dirigentes. A pesar de la retórica republicana y los llamamientos a marchar por los «presos políticos», este año la ANC contó con 460.000 inscritos y la Guardia Urbana aseguró que participaron en la manifestación «más o menos un millón de personas» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación