Daniel Osàcar, extesorero de CDC, hoy, en la Ciudad de la Justicia
Daniel Osàcar, extesorero de CDC, hoy, en la Ciudad de la Justicia - EFE

El Consorcio del Palau de la Música no actúa contra CDC en las conclusiones finales del juicio

Solo una alegación a posteriori, bien fundamentada jurídicamente, tendría alguna posibilidad de prosperar

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio del Palau de la Música ha mantenido este miércoles su posición de no acusar a CDC en el juicio por el expolio de la institución cultural por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, durante el trámite de presentación de las conclusiones definitivas.

Según fuentes jurídicas consultadas, con este trámite se consideran definitivas las conclusiones del Consorcio, aunque todavía cabe la posibilidad de que modificara esta postura si lo planteara a la sala con suficiente fundamentación jurídica y ésta lo aceptara, pero estas fuentes puntualizan que no hay jurisprudencia de un caso así y que sería inédito.

Solo queda esta posibilidad para modificar la postura del Consorcio a última hora y finalmente acusar a CDC, si bien siempre dependerá del criterio de los magistrados y de los argumentos jurídicos que se aleguen, informa Ep.

Mientras, en el Parlamento de Cataluña...

En cualquier caso, el Consorcio -formado el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña- no ha modificado su postura de no acusar a CDC, pese a que los acusados confesaron en el juicio que el partido cobró comisiones de la constructora Ferrovial (y varios testigos ratificaron esta opinión) a cambio de concesiones de obras públicas camufladas como donaciones de patrocinio a la institución.

El Consorcio tomó la decisión de no acusar a CDC en su reunión del 12 de mayo, con los tres votos de la Generalitat y pese a los dos votos del Ayuntamiento de Barcelona -que está a favor de personarse en la causa contra CDC- y porque el Ministerio de Cultura, que tiene otros dos votos, se ausentó de la reunión.

En paralelo a la presentación de las conclusiones definitivas en el juicio, casi a la misma hora, el pleno del Parlamento de Cataluña ha instado a la Generalitat -a propuesta de CSQP y la CUP- a acusar a CDC en el caso Palau. La votación ha dividido a Junts pel Sí: ERC ha apoyado las propuestas, el PDECat se ha asbtenido y tres independientes han votado en contra.

Un saqueo organizado

Durante la sesión del juicio de este miércoles, en su turno para exponer las conclusiones definitivas, el abogado del Consorcio se ha limitado a modificar levemente las cuantías reclamadas a los acusados en concepto de responsabilidad civil, pero no ha modificado el grueso de su planteamiento.

El abogado Francesc Claverol ha mantenido en la Audiencia Provincial de Barcelona las penas que pedía en su escrito de acusación, de 21 años de cárcel para Fèlix Millet, para su mano derecha -Jordi Montull- y para la hija de este, Gemma Montull, por desviar fondos de la entidad de 1998 a 2009 para su «beneficio particular».

Según su escrito de acusación, el saqueo se hizo a través de cuatro mecanismos: desvío de fondos en beneficio de los acusados; pago de obras en domicilios particulares de Millet y Montull; compra de activos de la Fundación por parte del Consorcio, y otros gastos de carácter personal ajenos a la entidad.

El Consorcio les acusa de un delito continuado de malversación y otro de falsedad en documento público, que también atribuyen a la exdirectora de la institución cultural Rosa Garicano, para la que piden 14 años de prisión; además, consideran partícipes a título lucrativo a la esposa de Millet, Marta Vallès, y a la de Montull, Mercè Mir.

Ver los comentarios