Los comunes se abren a pactar los presupuestos con Quim Torra si son sociales

Domènech insta al presidente catalán a reunirse con Sánchez con «voluntad de acuerdo real» y plantea una «mesa de diálogo»

Domènech y Torra, esta mañana antes de su reunión EFE

D. C.

El líder de CatComú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que los comuns se abrirán a pactar unos Presupuestos con el Govern de Quim Torra si el proyecto propuesto incluye medidas sociales y de reversión de los recortes de los últimos años.

En rueda de prensa tras su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, (que hoy termina su ronda con los líderes de la oposición) ha explicado que en el encuentro se han mostrado dispuestos a "tender la mano" para acordar las cuentas, que Domènech prevé que se negocien en septiembre u octubre.

Domènech ha avanzado dos medidas que el Govern debería comenzar a aplicar como "gesto para que sea creíble" que van a hacer una propuesta social en esos presupuestos: dejar de subastar edificios de la Generalitat y cubrir el tercio de la financiación de guarderías públicas que corresponde a la administración catalana.

Sobre esto, la Generalitat ha visto bien un posible apoyo de los comunes y tampoco descarta la posibilidad de sumar a la CUP a las cuentas. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión: " Es evidente que uno de los actores con los que queremos hablar será el grupo que lidera el señor Domènech, como también lo es la CUP".

Artadi ha calificado la reunión como "cordial, fluida e interesante" y ha destacado los puntos de conexión entre ambos, como el rechazo a la cárcel preventiva contra nueve independentistas.

Reunión con «voluntad de acuerdo real»

Por otro lado, Domènech, ha emplazado al presidente de la Generalitat a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con una "voluntad de acuerdo real", y le ha planteado la necesidad de crear una "mesa por el diálogo" en Cataluña para buscar "vías de solución".

En concreto, Domènech ha explicado que durante la reunión ha emplazado a Torra a acudir a la reunión con Sánchez, todavía sin fecha, con una "voluntad real de llegar a acuerdos", más allá de que su pueda iniciar el diálogo entre ambos gobiernos sin "poner condiciones previas".

Pero, además, el presidente de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament considera que debe abrirse también un diálogo dentro de Cataluña y, en este sentido, ha propuesto a Torra crear una "mesa por el diálogo" formada por partidos y entidades para llegar a "grandes consensos de país" que planteen "vías de solución al conflicto" de Cataluña.

Torra y Domènech se han reunido hoy en Palau dentro de la ronda de contactos que el presidente de la Generalitat está manteniendo con los líderes de los grupos parlamentarios, ronda que comenzó el pasado viernes con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que la líder de Ciudadanos en la comunidad, Inés Arrimadas, declinase asistir a la reunión .

Además de esta reunión, por la tarde Torra recibirá en el Palau de la Generalitat a Albiol al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y al diputado de la CUP Carles Riera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación