La CCMA lleva gastados 131.000 euros en el juicio del «procés»

La Junta Electoral vuelve a advertir a TV3, ahora por burlar el uso de «presos políticos»

Una comisión parlamentaria sobre la CCMA PARLAMENT

D. Tercero

El despliegue mediático de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Catalunya Ràdio, principalmente, es total. La televisión y la radio autonómicas se están volcando, como nunca, en la cobertura del juicio en el Tribunal Supremo , en el que están encausados doce líderes del procés que intentaron independizar Cataluña y llegaron a proclamar la secesión unilateral en dos ocasiones. Todos los programas informativos van cargados de opinión favorable a los acusados y el canal de información continua (3/24) ofrece el juicio al completo en directo.

Evidentemente, tal despliegue de recursos materiales, técnicos y humanos tiene un coste económico. Más de 131.000 euros hasta el pasado 1 de marzo, una veintena de días después de iniciarse el juicio, tal y como figura en la respuesta parlamentaria consultada por ABC que Núria Llorach, vicepresidenta de la CCMA, firma tras una pregunta de la diputada Beatriz Silva (PSC).

La CCMA lleva destinado a la cobertura del juicio 1.431 euros en transporte de material, 23.750 euros en satélites y enlaces, 3.200 euros en la grúa Polecam, 18.726 euros en el Hub Housing, 2.188 euros en iluminación, 2.300 euros en maquillaje y peluquería, 70 euros en seguridad, 2.740 euros en «otros» (que incluye el gasto en taxis), 17.983 euros en viajes en AVE, 14.986 euros en dietas y comidas y 43.839 euros en hoteles. En total: 131.213 euros. Un gasto que se mantendrá constante hasta que finalice el juicio, previsiblemente antes de verano, y que Llorach reconoce en el documento que podría ampliarse en caso de necesitar un refuerzo en las últimas semanas.

«Prisis políticos»

Además, ayer se conoció un nuevo acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) que advierte a la CCMA de que si TV3 insiste en quebrantar la ley, durante la campaña electoral, se iniciará un expediente sancionador contra el ente de la Generalitat.

La JEPB señaló que la etiqueta «prisis políticos» -utilizada en el programa de TV3 FAQS, emitido el pasado 30 de marzo- en lugar del término «presos políticos», que está prohibido por la Junta Electoral Central (JEC) para referirse a los procesados por rebelión en el Supremo, no se puede utilizar tampoco pues supone una simple «sustitución» y contraviene la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y el acuerdo de la JEC del 24 de marzo.

Además, la JEPB recordó a la CCMA de que debe «abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad , en perjuicio de la neutralidad informativa que caracteriza especialmente al periodo electoral».

Aunque la JEPB no dio la razón al PP, que presentó una queja el 1 de abril, a la hora de que se sancionara a la televisión autonómica, sí advirtió a la CCMA de que «en caso de que se repitan nuevos quebrantamientos en el futuro» se incoará un expediente.

Denuncia a Albert Rivera

En otro orden de cosas, el director de TV3, Vicent Sanchis, anunció ayer que se querellará contra el líder de Cs, Albert Rivera, por «injurias, calumnias e incitación al odio» , ya que este dijo que TV3 había insultado a Inés Arrimadas, en referencia a un tuit del colaborador de TV3 Toni Albà. Rivera respondió al anuncio de las querellas recordando que, en caso de gobernar, reducirá el gasto de la televisión: «Si gobernamos se le acaba el chollo (a Sanchis)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación