Aragonès compara el fusilamiento de Companys con los embargos del Tribunal de Cuentas

«La persecución política que sufrió Companys sigue bien viva», afirma la presidenta del Parlament, Laura Borràs

Pere Aragonès, junto a Junqueras hoy en Barcelona ERC

M. Vera

Este viernes se cumplen 81 años del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys en manos de la dictadura franquista. Como cada año, parte de los partidos catalanes le han rendido homenaje con una ofrenda floral que las formaciones independentistas han aprovechado en esta ocasión para cargar contra las últimas decisiones del Tribunal de Cuentas (TdC) sobre el embargo de bienes a algunos responsables políticos del 'procés' .

Según ha afirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès , los «ataques» a las instituciones catalanas por parte del Estado se mantienen años después del fusilamiento del expresidente. Tal y como ha dicho esta mañana, la decisión del TdC de rechazar los avales públicos presentados por el Govern para cubrir las fianzas a excargos del ejecutivo es la última muestra de esta «causa general» contra el soberanismo.

«81 años después vemos como las instituciones siguen todavía sufriendo ataques de aquellos que quieren que nuestro pueblo, la nación catalana, no pueda aspirar a la máxima libertad y justicia social», ha dicho el presidente catalán en declaraciones a los medios. Para Aragonès, la causa en el Tribunal de Cuentas es una nueva muestra de esta voluntad de «venganza y represión» del Estado sobre el independentismo.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs , se ha sumado a las tesis de Aragonès afirmando que «la persecución política que sufrió Companys sigue bien viva». «Si con el asesinato de Lluís Companys, España se adentraba en la negra noche del fascismo y la dictadura, con estos hechos España persevera en no querer ser un Estado de pleno derecho», ha sostenido desde el cementerio de Montjuïc.

Las críticas a la decisión del TdC, organismo que rechazó ayer los avales presentados por la Generalitat a las fianzas que pide el tribunal a excargos del Govern por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017, también han llegado de parte de Oriol Junqueras , uno de los dirigentes que verá sus bienes afectados. El líder de ERC ha calificado de «inhumana y antidemocrática» la decisión del tribunal. Por parte de Junts , su secretario general, Jordi Sànchez , ha asegurado este viernes que el Estado persiste en su voluntad de «venganza y odio» con el paso dado por el TdC.

La ofrenda floral realizada en la montaña de Montjuïc, donde fue fusilado Companys, también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , y del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa , quienes se han apartado de las tesis expresadas desde el Govern y por parte de los partidos secesionistas. Illa, no obstante, ha aprovechado el acto para anunciar que los socialistas catalanes presentarán una propuesta de ley para destinar más recursos a la exhumación de cadáveres de la Guerra Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación