Seis meses de inhabilitación para la alcaldesa de Berga (CUP) por no descolgar la «estelada»

Montse Venturós (CUP) también deberá pagar una multa de 540 euros por desobediencia

El Ayuntamiento aprobó en 2012 colgar la estelada «hasta el día de la indendencia»

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, junto a su abogado, Benet Salellas, ante los juzgados en 2016 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una juez ha condenado a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haberse negado a descolgar una estelada de la fachada del ayuntamiento de ese municipio durante dos periodos electorales en 2015.

En la sentencia, recogida por ABC, el juzgado condena también a la alcaldesa anticapitalista a una multa de 540 euros. Todo ello, por un delito de desobediencia cometido por parte de una autoridad pública .

Venturós se negó a descolgar la bandera catalana independentista de la fachada durante dos periodos electorales en 2015, el de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre y de las generales del 20 de diciembre.

En ambos casos, la Junta Electoral advirtió a Vernturós -igual que hizo con los alcaldes de otros municipios catalanes- de que podría incurrir en un delito electoral si no descolgaba las banderas independentistas. Mantenerlas en los periodos electorales podría poner en cuestión la «neutralidad política de las instituciones» .

La regidora se negó a retirarla en ambos periodos, con lo que, en los dos casos, un juzgado de la misma localidad ordenó a los Mossos d'Esquadra que descolgasen todas las banderas independentistas que estuviesen ondeanado en el Consistorio. La retirada se hizo sin incidencias y con presencia de la alcaldesa .

La juez ve evidente que Venturó mostró una evidente «pasividad» al haber hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de la Junta Electoral y a las del juzgado.

Estelada, «hasta la independencia»

En el juicio, que se celebró el 21 de mayo, la alcaldesa anticapitalista reconoció que no había cumplido estos mandatos y alegó dos razones. Primero, que tenían la consigna de «hacer caso omiso a todo aquello que viniese de los tribunales y juzgados españoles» . Por otra parte, recordó que en que el pleno municipal de septiembre de 2012 se aprobó «colgar la estelada en el Ayuntamiento de Berga hasta el día de la independencia».

El abogado de la alcaldesa, Benet Salellas, estudia si recurre la decisión judicial, que todavía no es firme, ante la Audiencia de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación