El alcalde de Gerona, Albert Ballesta
El alcalde de Gerona, Albert Ballesta - EFE

El alcalde de Gerona, sin sueldo ni cartapacio por el «no» de C’s

Ciudanos rompió al final el pacto porque CiU no renunciaba a la ideología separatista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Gerona, Albert Ballesta, seguirá sin sueldo al romperse el acuerdo entre CiU y C’s a causa del proceso soberanista y rechazar el pleno municipal la propuesta de asignar a Ballesta un sueldo de 73.000 euros brutos al año. Ballesta había alcanzado un acuerdo con Ciudadanos y PP para aprobar ayer en el pleno municipal una modificación del salario del alcalde , ya que el antecesor en el cargo, el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había optado por renunciar al sueldo como alcalde y cobraba el de diputado autonómico. De esta manera, el nuevo alcalde ha ‘heredado’ no sólo el cargo, sino también las circunstancias de su salario. Sólo percibirá 28.000 anuales en concepto de asistencia a los plenos.

A pesar del acuerdo anunciado el día antes, la portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Gerona, Miriam Pujola, convocó ayer un rueda de prensa dos horas antes del pleno y anunció que daba por roto el pacto a causa de las declaraciones realizadas en la víspera por su homólogo de CiU, Carles Ribas, en las que defendía el liderazgo de Gerona en el proceso independentista. Además, Ciudadanos anunció que sólo contemplaba acceder finalmente a un pacto si la capital gerundense abandonaba su pertenencia a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El pleno del Ayuntamiento, celebrado ayer tarde, finalmente rechazó establecer un sueldo para el alcalde al votar en contra ERC, CUP y PSC, mientras que C’s y PP se abstuvieron.

Ballesta, además, rebajó a última hora sus pretensiones salariales a 68.500 euros para amoldarse a la propuesta de ERC, que además exigía una rebaja de los ocho cargos de confianza de CiU. El nuevo alcalde había justificado en todo momento su sueldo en el hecho de que su dedicación exclusiva permitía prescindir del gerente municipal, con el consiguiente ahorro, pero esa reestructuración también le fue negada con los votos en contra de ERC, CUP, PSC y C’s y la abstención del PP.

La concejal de ERC Maria Mercè Roca aseguró que Ballesta ha ido «de error en error» y que ha intentado un pacto «con dos partidos radicalmente en contra del proceso de emancipación que el pueblo de Cataluña pide».

Albert Ballesta, por su parte, afirmó en el pleno que se siente «descuartizado en la plaza pública». Afirmó que asumió la alcaldía por «una cuestión de país» (por la renuncia de Puigdemont al optar a presidir la Generalitat) y señaló que él no defiende su sueldo, «sino el del alcalde de Gerona».

La negativa del pleno a los planes de Ballesta mantiene en el ayuntamiento gerundense el mismo equipo de gobierno o cartapacio que tenía Puigdemont, con la figura del gerente, un alcalde sin salario y un partido, CiU, con ocho cargos de confianza.

Ver los comentarios