poster Vídeo
El convergente Albert Ballesta tomó ayer nuevamente posesión del cargo de alcalde de Girona, - EFE

El alcalde de Gerona promete por «imperativo legal»

El Ayuntamiento pide cambiar el nombre a la Fundación Princesa de Gerona por el de Carles Rahola

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Ballesta (CDC) tomó ayer finalmente posesión del cargo de alcalde de Gerona, ceremonia en la que reivindicó el «derecho a equivocarse», después de tener que repetir el acto de investidura del pasado viernes por un defecto de forma en el juramento. Ballesta, sustituto del ahora presidente Carles Puigdemont, siguió entonces la fórmula recomendada por la Asociación de Municipios por la Independencia pero obvió los términos que debían precederla para ser legal: ni juró ni prometió.

Advertido del error por los servicios jurídicos, el ayuntamiento convocó ayer un pleno extraordinario previo al ordinario, en el que se repetió la investidura, informa Efe. Ballesta, 19 en la lista de CDC por Gerona y que prometió el cargo con la fórmula «por imperativo legal», vio como la oposición optó nuevamente por escribir en las papeletas el lema «Girona quiere democracia y rigor».

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Gerona aprobó ayer pedir a la Fundación Princesa de Gerona -título que ostenta la Infanta Doña Leonor- que cambie el nombre de la institución por el del escritor Carles Rahola.

La moción fue aprobada con los votos favorables de ERC y la CUP, el voto contrario de C’s y el PP y las abstenciones de los grupos del PSC y de CDC. Ya en 2014 el Ayuntamiento mostró su disconformidad con que a los herederos de la Corona se les distinga con el título de Príncipe o Princesa de Gerona.

Ver los comentarios