El 53% de los catalanes dicen 'no' a la independencia: el rechazo supera en 14 puntos el 'sí'

Los partidarios de un referéndum de autodeterminación catalán suman el 72% de los encuestados, según los resultados del último CEO

Una manifestación constitucionalista en Barcelona, en una imagen de archivo Inés Baucells
Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El apoyo a la independencia, en mínimos históricos. La última encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat señala que el 53,3% de los catalanes se muestran contrarios a la independencia. En contraposición, solo el 38,8% de los encuestados la defiende (uno de los porcentajes más bajos de los últimos tiempos). De hecho, la cifra representa un retroceso de apoyo a la secesión de seis puntos con respecto al anterior sondeo, de mayo de 2021. Se trata, en cualquier caso, del menor apoyo a la secesión prácticamente de la última década, cuando nunca había bajado del 40%, y coincide con un momento de crisis dentro del movimiento independentista, que pese a retener la mayoría en el Parlament y el gobierno de la Generalitat, asiste a una clara desmovilización de sus bases y una guerra sin cuartel entre sus principales partidos, ERC y Junts.

Si se segmentan los resultados, la encuesta arroja una realidad ya conocida, el apoyo a la secesión es mayoritario en la Cataluña rural –en los municipios de menos de 10.000 habitantes oscila entre el 53 y el 70%–. Por contra, en las poblaciones de entre 150.000 y un millón de habitantes, el 69% es contrario a la independencia . La cifra coincide con la de otros estudios demoscópicos recientes (‘Encuesta a la juventud de Barcelona’), que apuntan a que que en la capital catalana, y en el segmento de jóvenes, solo uno de cada tres se considera independentista.

De forma significativa, y como en otros estudios, la posibilidad de que Cataluña sea un estado independiente incluso cuenta con menos apoyos cuando el encuestado no se enfrenta a una pregunta binaria y puede escoger entre varias opciones de ‘encaje ’. Así, un 8,4% se siente cómodo con la definición de Cataluña como ‘región de España’, un 34% con la de ‘comunidad autónoma’, un 19,7% con la de ‘estado dentro de una España federal’ y solo un 30,7% con la de ‘estado independiente’.

Más apoyos recaba la afirmación de que «los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum», opción que suma un 72% entre los que están de acuerdo o muy de acuerdo. Quienes rechazan esta posibilidad son el 19,1%. El sondeo también inquiere sobre el nivel de autonomía alcanzado por Cataluña: demasiado alto para el 7,8%, suficiente para el 34,8 e insuficiente para el 48,9%.

En conjunto, los resultados de la encuesta –realizada entre noviembre y diciembre de 2021– coinciden con los de los sondeos realizados por el mismo organismo así como los de otras entidades, todos coherentes con la realidad de que ni en los momentos álgidos del ‘procés’ el deseo de ruptura fue abrumador . Menos ahora en un momento en el que el movimiento independentista da signos de clara desorientación.

Al respecto, y confrontado a los resultados de la encuesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), llamó ayer al independentismo a «hablar menos de sí mismo y más del país y del proyecto». Preguntado por las razones de la disminución del apoyo a la independencia, Aragonès lo atribuyó a «probablemente el hecho de que haya habido una represión continuada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación