El impuesto se aplicará a partir de 2018
El impuesto se aplicará a partir de 2018 - EFE

La Generalitat crea un nuevo impuesto sobre emisiones de CO2 en turismos y furgonetas

El Gobierno catalán aprueba un proyecto de ley para combatir el cambio climático

BARCELONA Actualizado: Guardar
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El Gobierno catalán ha aprobado este martes primer proyecto de ley, orientado a combatir el cambio climático y que incluye una nueva figura tributaria sobre emisión de gases contaminantes de turismos y furgonetas, que se aplicará progresivamente a partir de 2018.

La normativa incluye una nueva figura impositiva: un impuesto sobre emisiones de CO2 en turismos y furgonetas que se aplicará de forma gradual a partir de 2018, año en el que se empezará a aplicar en los vehículos más contaminantes (más de 160 gramos de CO2 por Km).

Para un turismo medio que emita entre 120 y 130 gramos, se pagará menos de 5,5 euros, mientras que en los casos de vehículos más contaminantes (por encima de 235 gramos) serán 84 euros al año.

Cuando el impuesto esté plenamente operativo, la Generalitat calcula recaudar unos 75 millones de euros anuales, aunque Rull ha aclarado que el tributo tiene un carácter de «transitoriedad», dado que su objetivo es que no se tenga que pagar en el futuro porque ya se haya hecho una «renovación suficientemente potente de la flota» en pro de vehículos menos contaminantes.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la nueva normativa «no está concebida desde una autonomía, sino desde una nación que está trabajando para lograr su propio Estado; es una ley de Estado». Co todo, aunque ha defendido que es una «ley perfectamente constitucional».

El conseller ha explicado que más del 50 % de lo que se recaude por el impuesto (se estima que serán 68,7 millones en turismos y 8,1 en furgonetas) se dedicará a renovar la flota de automóviles, que en Cataluña tienen una media de antigüedad de 10 años.

Ha defendido que el nuevo tributo es «perfectamente constitucional», aunque no ha descartado que el Ejecutivo en funciones pueda recurrirlo al Tribunal Constitucional. «Del actual Gobierno nos lo esperamos todo, porque no actúa por criterios jurídicos, sino políticos», ha juzgado Rull, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer «laminar» el autogobierno de Cataluña.

El texto incluye el «auténtico reto estructural de país», en palabras de Rull, de reducir un 25 % la emisión de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a los que había en 2005, y en más del 80 % en el 2050, en la línea de los criterios de la UE.

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