Calviño califica de «absurdo y contraproducente» el debate sobre la reforma laboral

La vicepresidenta alerta de la «inseguridad jurídica» que ello genera: «Nos pagan para resolver problemas y no para crearlos»

Nadia Calviño, el miércoles durante su intervención en el Congreso EP | Vídeo: AT

Àlex Gubern

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha sido clara esta tarde al asegurar que cualquier hipotética reforma de la legislación laboral se hará «de forma dialogada y consensuada con los agentes sociales" , tal y como se ha hecho con todas las reformas que se han llevado a cabo, ha asegurado.

Durante su intervención en la inauguración de la reunión anual del Círculo de Economía, que este año se celebra de manera reducida y en versión telemática bajo el título "Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia", Calviño ha sido tajante cuando ha sido preguntada por la polémica que está fracturando al Gobierno a propósito del anuncio de derogación, luego desmentido, de la reforma laboral.

Calviño ha recordado que en la actual situación, con una caída estimada del PIB para este año superior al 9% y un impacto en el empleo de grandes proporciones, " sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento". "Los contribuyentes nos pagan para resolver problemas y no para crearlos", ha añadido la vicepresidenta Calviño.

"El Gobierno tiene claro cuál es su prioridad: reactivar la economía y el empleo ", ha añadido Calviño, asumiendo con claridad su papel dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez y después de la polémica generada tras el anuncio de acuerdo entre el PSOE, Unidas-Podemos y EH-Bildu.

Calviño, en este contexto, ha querido agradacer el papel clave de los empresarios en el objetivo de la recuperación económica. "Agradezco a los empresarios el compromiso y el esfuerzo que están haciendo. Las empresas tienen un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo de este Gobierno", ha apuntado,recordando que pueden producirse cambios en el ámbito laboral, pero que cualquier modificación se hará "siempre con el objetivo claro de impulsar el empleo y la actividad económica a la vez que se protege a los trabajadores".

El Círculo de Economía pide «previsibilidad»

El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus , ha querido transmitir a la vicepesidenta la "inquietud" que se ha generado entre el empresariado el anuncio de derogación de la reforma laboral que se hizo el jueves, y durante su intervención inaugural, ha instado a "aparcar diferencias", a sellar "grandes consensos" e incluso "un pacto de Estado " a largo plazo ante esta crisis provocada por la Covid-19.

Faus, que esta tarde ha debutado en la inauguración de las jornadas del Círculo -asumió en verano la presidencia del influyente "lobby" económico- ha pedido medidas "más ágiles y flexibles y mantenidas hasta la total reapertura de la economía".

"Defendemos las medidas fiscales, laborales y de incentivos que se están adoptando a fin de evitar cierres empresariales, pero pedimos un esfuerzo para que sean más ágiles, flexibles y mantenidas durante un tiempo prudencial hasta la total reapertura de la economía", ha dicho Faus, que también ha pedido al Ejecutivo " más claridad y previsibilidad" ante planteamientos que han generado "confusión", en alusión precisamente a la polémica sobre la reforma laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación