Dos turistas, en el centro de la ciudad
Dos turistas, en el centro de la ciudad - INÉS BAUCELLS

Barcelona, la ciudad española más rentable para el turismo

Los precios de las habitaciones subieron el año pasado un 12% más respecto a 2014

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La moratoria hotelera no afecta por el momento a la rentabilidad del negocio hotelero en Barcelona, que registró en 2015 un significativo avance del precio de las habitaciones. Así lo revela un estudio presentado ayer por la consultoría Bric sobre el mercado de hoteles durante el año pasado y el primer semestre de 2016, que al mismo tiempo posiciona a la capital catalana como la ciudad más rentable del sector turístico en España.

En este sentido, los turistas en Barcelona pagaron 91 euros por habitación en 2015, un 12 por ciento más que en el año anterior. Esta cifra constata su consolidación en términos de rentabilidad, favorecida por el crecimiento constante de la afluencia de visitantes registrado desde 2010.

Una tendencia que además se ha reforzado en el primer cuatrimestre de 2016, en el que se han contabilizado un 12 por ciento más de visitantes.

En datos anuales, Barcelona acogió en 2015 un total de 8,3 millones de huéspedes, el 52,5 por ciento de los cuales repetían por segunda vez en la ciudad. Por otra parte, el aeropuerto de El Prat recibió un 13,4 por ciento más de pasajeros durante los cuatro primeros meses de 2016 y los hoteles alojaron un 6,3 por ciento más de huéspedes, lo que augura un futuro optimista para este año.

Asimismo, el estudio certifica que la Ciudad Condal es el tercer destino europeo por gasto bruto y el segundo mundial por gasto por habitante, registrando en los últimos cuatro años un incremento del 30 por ciento en el gasto de los turistas en la ciudad. No obstante, las expectativas apuntan a una reducción del 3,6 por ciento a cierre de este año, según un estudio de Mapfre.

Nueva aperturas

En cuanto a la inversión, las catorce aperturas de 2015, junto a ampliaciones de hoteles, entre otras operaciones, fueron, en su mayoría, de la mano del capital nacional, alcanzando una inversión total de 323 millones de euros. Estos ingresaron en el primer cuatrimestre un 37,5 por ciento más, un aumento dado especialmente por el aumento de las tarifas durante el Mobile World Congress. Además, en 2015 el sector empleó a 42.837 personas, un 5,7 por ciento más.

En opinión de Juan Gallardo, socio de la consultora, la moratoria, que ha provocado la suspensión de 29 proyectos que podrían haber generado unos 640 empleos según la consultoría «podría comportar el estancamiento del sector, ya que el exceso de demanda sólo se podría cubrir mediante la oferta no reglada», algo que por otra parte apunta a que «tiene difícil solución».

Ver los comentarios