The Shaggs en «Beautiful Losers», una de las obras que programa el festival
The Shaggs en «Beautiful Losers», una de las obras que programa el festival - ABC

Teatro en francés en Barcelona

El Primer Festival de Teatro en francés programa obras de Zeller y Koltès

BARCELONAActualizado:

El Institut del Teatre, Almeria Teatre, Sala Beckett y el Institut Français ofrecerán del 1 al 12 de febrero el Primer Festival de Teatro en francés de Barcelona. Esta iniciativa de la compañía Mise en Lumière de París cuenta con un presupuesto de 135.000 euros.

El teatro francés a escena. El azar ha propiciado que este encuentro coincida con el estreno de «La madre», de Florian Zeller, en la Sala Villarroel. Zeller, considerado el mejor dramaturgo francés contemporáneo, compartirá cartelera con once espectáculos que pretenden dar una visión del teatro contemporáneo francés.

El certamen en lengua francesa con subtítulos en catalán también programará lecturas dramatizadas, mesas redondas, charlas tras las funciones y talleres de escritura abiertos al público y a los profesionales de las artes escénicas en otros espacios como Atrium Teatre y Centre Cívic El Sortidor del Poble Sec. «Hemos seleccionado estos montajes con la intención de dar a conocer directores, autores e intérpretes de la escena francófona que abordan temas sociales y son capaces de incentivar la reflexión», explican Mathilde Mottier y François Vila, directores de Mise en Lumière.

Al acabar las funciones, el público podrá intercambiar impresiones con los miembros de la compañía, en una serie de charlas entre las que destaca la que tendrá lugar tras "La nuit juste avant les forêts", donde estará presente François Koltès, hermano del autor Bernard-Marie Koltès, Yves Ferry, actor para quien Koltès escribió la pieza, y Moni Grego, la primera directora que puso en escena la obra después del propio Koltès. Precisamente, este libreto cumple cuarenta años en 2017.

Además, Sergi Belbel impartirá una conferencia sobre su traducción de la obra «En la solitud dels camps de cotó», escrita por Bernard-Marie Koltès, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Los títulos del cartel del festival son «La nuit juste avant les forêts», «Déshabillez-mots», «Anne Frank, le journal», «À mon âge je me cache encore pour fumer», «Le porteur d'histoire», «Le dernier cèdre du Liban», «Pompiers» y «Le petit Poilu illustré».

«Estos espectáculos se han visto en París, en Aviñón y han viajado mucho», subraya Mathilde Mottier. El abanico es muy amplio; desde «Le Journal de Anne Frank», una obra universal apta para un público a partir de diez años a «A mon âge je me cache encore pour fumer» de la autora algeriana Rayhana que reúne a nueve mujeres en un hammam para debatir temas cien por cien femeninos.