Descubrir a Dalí con ojos de mujer

El Castillo de Púbol reúne en una exposición el trabajo de 14 fotógrafas que retrataron al artista ampurdanés

Salvador Dalí y su maniquí en la Exposición Internacional de Surrealismo de 1938 DENIS BELLON

D. M.

Sus fotografías más icónicas llevan la firma y la mirada de Man Ray, Cecil Beaton, Philippe Halsman, pero la imagen Salvador Dalí también quedó inmortalizada gracias a fotógrafas como Lies Wiegman, Suzy Embo, Denise Bellon e Yvonne Halsman. Mujeres que quedaron muchas veces eclipsadas por la «abrumadora visibilidad» de esos fotógrafos y que la Fundación Gala-Salvador Dalí recupera ahora en la exposición «Ellas fotografían a Dalí», recorrido visual del artista ampurdanés a través del trabajo de catorce fotógrafas.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en el Castillo de Púbol , busca aproximarse desde «una óptica nueva» a la construcción de esa imagen que Dalí fue modulando a través de los años y anticipa la gran exposición dedicada a Gala que podrá verse en el MNAC a partir del mes de julio. De hecho, entre las instantáneas seleccionadas, muchas de ellas inéditas, destacan algunas realizadas por Gala en 1930, cuando empezaba a fraguarse la relación. «Por primera vez se descubre a Dalí a través de la mirada de su musa», destaca la directora de la fundación, Montse Aguer.

En este sentido, «Ellas fotografían a Dalí» quiere también subrayar la importancia que tenía Gala en el mundo de Dalí y, al mismo tiempo, reivindica que «existía una Gala antes de Dalí». «Era una persona culta a la que le interesaba mucho la literatura, sobretodo los autores rusos, una Gala que anima a Dalí a escribir, que le corrige los primeros textos, que le anima a publicar y ella hace de editora, una Gala mucho más implicada en la tarea creativa de lo que nos podríamos pensar en un primer momento», apunta Aguer.

Salvador Dalí en Carry-le-Rouet, 1930 GALA DALÍ

Con 48 fotografías que capturan a Dalí en escenarios tan variados como Cadaqués, Venecia, París y Nueva York, la exposición recupera las instantáneas que Denis Bellon tomó en 1938 durante la Exposición Internacional de Surrealismo de París, ahonda en la imagen menos conocida de Dalí gracias al trabajo de Lies Wiegman y Suzy Embo, y airea una vez más imágenes icónicas de Martha Holmes y Liselotte Strelow.

La parisina Michelle Vincenot, retratista accidental de Dalí desde que se tropezó con él en Cadaqués a finales de los 60, también está presente en una muestra que expone también las fotografías de Karen Radkai de los disfraces diseñados por Dalí y creados por la casa Dior para el baile de Beistegui en septiembre de 1951 en Venecia y el trabajo que Yvonne Halsam hizo para documentar el proceso creativo de «In Voluptate Mors».

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación