75 años de baile sin freno en la Sala Apolo de Barcelona

El local del Paralelo celebra su aniversario con un nutrido programa de festejos

Sobre estas líneas,una de las primeras imágenes del local. Abajo, detalle de la entrada actual de la sala

D. C.

Fue el primer parque de atracciones bajo techo de España , pero si sólo fuera por eso es probable que hoy nadie recordase su nombre. De hecho, esa primera encarnación funciona como anecdótica curiosad y sirve para fijar el kilómetro cero de su historia, pero en realidad es el cambio de piel que vivió en 1943, cuando se convirtió en sala de baile, lo que es noticiable. 75 años de baile sin fin que bien merecen un homenaje y un programa de festejos como el que vivirá la Sala Apolo durante este año 2018. Un calendario repleto, cómo no, de música, y al que se suman también un documental, cuatro exposiciones, un ciclo en la Filmoteca de Barcelona, y varias conferencias.

La sala de baile más antigua del país se inauguró en junio de 1943 en el primer piso de un edificio donde, ocho años antes, un industrial catalán había inaugurado un innovador y sorprendente parque de atracciones cubierto, según ha explicado hoy la antropóloga Eva Espinet, que en mayo publicará un libro sobre la historia del Apolo titulado «75 años sin parar de bailar».

Este libro es una de las actividades con las que los responsables del Apolo celebrarán el 75 cumpleaños de la sala y forma parte de un extenso programa que empezará con un concierto en febrero, del que todavía no se ha revelado el cartel . También en febrero se inaugurará la primera de las cuatro exposiciones que se están preparando para la ocasión: «Apolo, la atracción del Paralelo», «El escenario», «Cartelismo del Apolo» y «Quemando pista».

La primera de las exposiciones es la que tiene más vocación de retrospectiva histórica y en ella se recordará a la orquesta que estuvo en Apolo durante 50 años, los marines de la Sexta Flota americana que trajeron el rock y jazz, las «taxis girls» que bailaban en pareja por dinero y la pista de patinaje que había junto a la sala de baile.

La juventud baila

El documental «La Juventud Baila» del director Marc Crehuet también se remontará a los años 40 del siglo pasado y después irá avanzado en el tiempo hasta los años 80, cuando se convirtió en un símbolo de las libertades recién adquiridas, o los 90, cuando empezó a funcionar como sala de conciertos estable. Desde entonces, más de 11.000 grupos han actuado en los más de 7.700 conciertos que se han programado.

La sala Apolo fue pionera en la introducción de la cultura de clubes y, en la actualidad, todas las semanas acoge eventos de música electrónica, fiestas ‘petardas’ y encuentros de músicas urbanas , entre otras muchas cosas. Los clubes que se dan cita en el Apolo, desde el Nitsa hasta el Caníbal, pasando por VenTú o el Churros con chocolate, celebrarán sus propias fiestas de aniversario durante el año.

La celebración se completará con conferencias que tratarán temas diversos como la evolución del ocio en estos años, el cambio del papel de la mujer en las salas de baile, que han pasado de cobrar por bailar en pareja a estar sobre el escenario tocando la guitarra, o la libertad de expresión.

Los festivales Sónar y Primavera Sound de Barcelona se gestaron aquí, así como el renacimiento del swing, y el Apolo sigue siendo punta de lanza, por lo que uno de los conciertos que acogerá la sala este año será el dedicado a la nueva escena musical barcelonesa, con más de 20 bandas en 12 horas . Un ciclo en la Filmoteca, conciertos especiales durante las fiestas mayores del Poble Sec y en el festival BAM en septiembre rematarán un año repleto de actividades, que se cerrará con una gran fiesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación