PROCESO SOBERANISTA

Cs y PP insisten en retirar la campaña pro referéndum en los buses de Barcelona

Mejías asegura que es «contraria a la ley» y Fernández acusa al PSC de «palmero»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carina Mejías, líder de Cs en el Ayutamiento de Barcelona, exigió ayer al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que «retire de forma inmediata» la campaña que aparece en los autobuses de la capital catalana en favor de un referéndum de secesión al considerar que es «manifiestamente contraria a la ley».

La campaña, financiada por el Pacte Nacional pel Referéndum, afecta a 21 autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y está previsto que se mantenga hasta el próximo 30 de abril. Su lema principal es: «Porque es mi derecho. #votoreferéndum».

Mejías indicó que la campaña, además de promover un «acto ilegal por el que varias personas se encuentran inhabilitadas», incumple el protocolo de 2009 de TMB, que impide la publicidad de índole ideológica.

Desde Cs se recordó que, por este motivo, en 2009 se «vetó una campaña de la Asociación por la Tolerancia en favor del bilingüismo escolar».

Por este tema, el pleno del AMB rechazó ayer retirar la campaña, a petición del PP, ya que la propuesta popular solo contó con el voto a favor de Cs; y el resto (PSC, «comunes», ERC, PDECat y la CUP) votó en contra.

Alberto Fernández (PP) lamentó que el PSC, que es el grupo mayoritario en el AMB, «siga haciendo de palmero del independentismo» permitiendo este tipo de campañas en el transporte público.

Desde TMB, por su parte, se señaló que la polémica campaña no es «ni beligerante, ni genera confrontación» y es equiparable a las de la ANC, informa Efe.

Ver los comentarios