Secuestran durante más de cinco horas a la mujer del cónsul de Malí en Barcelona

El secuestrador, un ciudadano maliense que reclamaba que le arreglasen los papeles, ha sido detenido

Los Mossos utilizaron una granada de sonido para aturdir al hombre y liberar a la víctima

El secuestrador, fotografiado a través de la ventana del consulado INÉS BAUCELLS

JESÚS HIERRO

Fueron cinco horas de negociaciones pero finalmente la mujer del cónsul de Malí en Barcelona pudo ser liberada sana y salva . Sobre las tres de la tarde de ayer, un ciudadano de esta nacionalidad la retuvo en el piso donde el país africano tiene su consulado, en un entresuelo de la avenida Josep Tarradellas de la capital catalana.

Poco después de las ocho y media de la tarde, el operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional –al ser terreno diplomático, ésta última es competente– finalizaba con éxito. La mujer, liberada, y el hombre detenido y conducido a la comisaría que la Policía Nacional tiene en el barrio barcelonés de La Verneda . Se le atribuye un delito de detención ilegal, según explicaron fuentes policiales. Próximamente pasará a disposición del jugado de guardia. Tiene unos 40 años y antecedentes por violencia de género.

No iba armado

El hombre pretendía que le arreglasen papeles para poder viajar a su país y no tener problemas para volver a España después. No iba armado. Las negociaciones entre el secuestrador y los Mossos se alargaron. Los agentes acordonaron la zona por si los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de la policía catalana se veían obligados a intervenir. Los agentes estaban preparados, armados y con las escaleras listas por si fuera necesario irrumpir por la ventana.

Granada de sonido

El hombre y la mujer del cónsul permanecían en una de las habitaciones, mientras los agentes trataban de que depusiese su actitud y dejase libre a la mujer .

Pasadas las siete de la tarde, el secuestrador encendió la luz del despacho en el que se encontraban y desde el exterior se les pudo ver. La mujer estaba sentada en una mesa, mientras el maliense daba vueltas por el despacho, inquieto . Intercambiaban palabras con frecuencia.

Minutos después se apagó la luz y al poco tiempo los Mossos rescataron a la esposa del cónsul honorario. Los agentes consiguieron que el hombre saliese del despacho y, entonces, lanzaron una granada de sonido para aturdir al secuestrador y rescatar a la mujer .

El operativo policial, en el que además de los GEI participaron por parte de los Mossos las unidades antidisturbios de la Arro, causó una gran expectación entre los vecinos . Los agentes cortaron al tráfico los tres carriles de subida de la avenida Tarradellas –en dirección a la plaza Francesc Macià– y pusieron un cordón a lo largo de toda la acera por su fuera necesario para una acción más contundente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación