Collboni y Colau, esta mañana en la presentación de su preacuerdo
Collboni y Colau, esta mañana en la presentación de su preacuerdo - INÉS BAUCELLS

Colau cede a Collboni Cultura, Empresa y la gestión de la promoción económica de Barcelona

BComú y PSC presentan el preacuerdo de gobierno para ganar estabilidad y para "reforzar las políticas del cambio" y confían en que ERC se sume a ellos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pacto visibilizado. Ada Colau y Jaume Collboni han presentado esta mañana, al fin, el preacuerdo al que BComú, la formación de la alcaldesa, ha llegado con el PSC para mejorar la gobernabilidad en Barcelona. Hasta ahora, el equipo de gobierno, con 11 de los 41 regidores, intentaba tirar adelante proyectos con una clara minoría. C on este preacuerdo, que las bases de ambas formaciones tendrán que ratificar la semana que viene, el gobierno municipal pasará a tener 15 ediles.

"15 no son 21 pero tampoco son 11", ha querido poner en valor la alcaldesa, que ha defendido que este acuerdo es un "acuerdo desde Barcelona y para Barcelona" que se ha hecho para "reforzar las políticas del cambio". La alcaldesa ha reiterado que la ciudadanía exigió un cambio en las pasadas elecciones

municipales.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. No queremos ser autocomplacientes: tenemos diferencias, no las negamos y somos partidos diferentes", ha detallado la alcaldesa, que también ha incidido en el hecho de que "esto no es una coalición clásica. No queríamos hacer aquello de 'tu te quedas esto y yo aquello'". En este sentido, la alcaldesa ha apuntado a que el acuerdo significa "compartir responsabilidades y compartir trabajo".

En una línea similar se ha mostrado Jaume Collboni, que pasará a ser el segundo teniente de alcalde de la ciudad. "El espíritu del acuerdo es poner Barcelona por encima de todo", como su partido ha hecho siempre en la ciudad, ha defendido. Además, Collboni ha dejado claro que el pacto está hecho pensando en la ciudad y no cuestiones más políticas.

«Un paso más, pero no suficiente»

En este sentido, la alcaldesa ha vuelto a reiterar una vez más que no tiene suficiente con el pacto con el PSC y que aspira a conseguir un acuerdo más grande y con las izquierdas, una petición que ha vuelto a dirigirse casi directamente a ERC, que sigue reprochando que BComú escoja al PSC, un partido más de pasado que de futuro, según los republicanos. "El de hoy es un paso más pero no suficiente", ha considerado Colau, que ha reiterado que quiere hablar con todos los grupos municipales y que "cuantos más podamos sumar, mejor". Collboni también ha recordado que el "acuerdo está abierto, en primer lugar a las fuerzas de izquierdas".

Según el acuerdo presentado, Collboni pasará a ser el segundo teniente de alcalde y ocupará la nueva concejalía de Empresa, Cultura e Innovación. En esta área se incluyen las cuestiones de promoción de la ciudad, la presencia municipal en la Fira de Barcelona, en la Fundación Mobile o el Consorcio de la Zona Franca y la dirección del instituto de mercados y de la empresa municipal B:SM. El líder socialista se encargará también de las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Generalitat así como con el Gobierno central

Los otros tres ediles socialistas asumirán responsabilidades: Montse Ballarín será concejal de Comercio y Mercados, Carmen Andrés lo será de Infancia, Juventud y Ancianos, y Dani Módol, de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio.

Ver los comentarios