El acompañamiento a los desempleados mejora su «salud mental y bienestar emocional»

Un estudio de el Ayuntamiento de Barcelona identifica una caída drástica en el riesgo de sufrir trastornos psíquicos a los desempleados que reciben asesoramiento

Varios usuarios de servicio público de Barcelona Barcelona Activa

T.R.

Una investigación científica del programa «Treball», liderada por la Agencia de Salud Pública y Barcelona Activa, demuestra que el acompañamiento hacia las personas en paro , mejora notablemente su salud mental y psíquica.

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el objetivo del programa «Treball y Formación » es favorecer la empleabilidad y reinserción sociolaboral de personas que están en situación de desempleo. Para ello, el estudio ha evaluado y comparado los efectos del programa en la salud y la calidad de vida de los 696 participantes en este proyecto entre 2015 y 2017. Se hicieron dos análisis diferentes.

El primero, se centró en medir la salud mental y general de los participantes antes y después de entrar al programa, se hizo mediante un cuestionario internacional de Golberg, que consta de 12 preguntas.

El segundo, se centró en 50 personas y se basó en la técnica del concept «mapping», con la que se obtienen las experiencias y percepciones que tienen las personas sobre los cambios experimentados en el estudio, en su salud y, por supuesto, en su calidad de vida.

Más útil en mujeres

Los resultados del estudio evidenciaron la mejora en salud mental tanto en hombres como en mujeres, aunque se acentúa más en aquellas personas que han encontrado trabajo. Así, se ha podido observar una disminución notable en el riesgo de sufrir mala salud mental, que pasa del 61% al 27% en el caso de los hombres y del 73% al 34% en el caso de las mujeres.

Los participantes del estudio han expresado que lograron reducir el estrés, mejorar su red social y aumentando sus conocimientos en la búsqueda de trabajo. Además, señalaron que sentían que el apoyo y acompañamiento recibido mejoraba su situación previa.

Igualmente, el equipo del programa manifestó que «es importante atender de forma integral a más de 2.000 personas en situación de alta vulnerabilidad. Reforzar el autoestima, acompañarlos en el proceso de integración, formación, ocupación y después intentar insertarlos en el mercado de trabajo para una mejor confianza y autoestima »

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación