Santi VIla, el pasado mes de febrero, durante su encuentro con el Ministro de Cultura
Santi VIla, el pasado mes de febrero, durante su encuentro con el Ministro de Cultura - EFE

Papeles de SalamancaSanti Vila: «El retorno de los papeles ha sido ejemplar. Lo demás es ruido»

El conseller de Cultura asegura que cerca del 85% de los documentos yan han sido entregados a sus propietarios

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha considerado hoy que la forma como se ha gestionado el retorno de los denominados Papeles de Salamanca a Cataluña por parte del Ministerio de Cultura y la Generalitat «ha sido ejemplar», y ha agregado que cualquier otra consideración es «ruido».

En estos términos se ha pronunciado el conseller cuando se le ha preguntado por la demanda efectuada ayer por la asociación «Salvar el Archivo de Salamanca», que reclamó a la Generalitat la devolución de 400.000 documentos que considera que la administración catalana «mantiene indebidamente en su poder, de forma ilegal».

Santi Vila ha remarcado que de la serie de documentos transferidos desde el año 2006, cerca del 85 % «ya han sido entregados a sus legítimos propietarios»,

mientras que un 10 % se entregará en las próximas semanas. El 5 % restante de estos documentos se están inventariando y localizando a sus propietarios.

Por otra parte, ha aseverado que el interés de la administración catalana es que cada uno de los documentos «llegue a su último propietario».

La entidad «Salvar el Archivo de Salamanca», presidida por Policarpo Sánchez de la Iglesia, ha convocado una manifestación para el próximo viernes en la plaza Sant Jaume para exigir a la Generalitat «que cumpla la ley y la sentencia del Tribunal Constitucional y restituya estos documentos ilegalmente retenidos».

Según sus cálculos, del millón de documentos que han salido de Salamanca en los últimos diez años, hay unos 400.000 que «nunca tuvieron que hacerlo» al no ser «de familias catalanas, al pertenecer a propietarios desconocidos o al ser entregados a quienes nunca fueron sus propietarios».

Ver los comentarios