La niña no estaba vacunada
La niña no estaba vacunada - MAYA BALANYA
SALUD

La niña de Manresa fallecida por meningitis no había sido vacunada

La Generalitat reitera que los tres casos detectados en los últimos meses «no tienen relación» ni se trata de un brote epidémico

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La niña de 9 años que falleció la pasada semana por una meningitis de tipo C no había sido vacunada, pese a figurar esta vacuna en el calendario oficial público, según ha afirmado hoy el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Salud ha confirmado además que la menor falleció como consecuencia del serogrupo C y que en cuanto al otro niño, que murió días antes en Gerona, no fue posible determinar el tipo de microorganismo.

El departamento también ha querido confirmar que el tercer caso, conocido esta misma mañana, de una niña que está ingresada en Barcelona es vírico, a diferencia de los dos anteriores. Este tipo de casos son "mucho más benignos" que los bacterianos, porque no hacen una diseminación a través de la sangres afectando a órganos vitales.

Un cuarto caso en estudio

Guix ha anunciado que existe la sospecha de un cuarto caso de esta enfermedad en otro menor residente en la Cataluña central. El menor presenta una clínica compatible con una meningitis, pero sin ninguna relación con el resto de afectados, han destacado desde Salud.

El secretario de Salud Pública, junto con otros responsables de salud de la Generalitat, y el jefe del servicio materno-infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, Santi Nevot, han pedido tranquilidad a la población tras conocerse los tres casos de menores afectados por meningitis en las últimas semanas, dos de los cuales han fallecido.

En esta línea, los responsables de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) han reiterado que los tres casos "no tienen relación" entre ellos ni se trata de un brote epidémico, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Además, Guix ha señalado que la incidencia de esta enfermedad ha bajado mucho en los últimos años gracias a la aparición de las vacunas y a que éstas estén incluidas en el calendario vacunal para niños.

Ver los comentarios