Manifestación en la plaza Sant Jaume - EFE

HUELGA FEMINISTAColau reivindica que las mujeres han dicho «basta» ante la violencia estructural

Miles de personas se manifiestan en ciudades catalanas por el Día de la Mujer

BARCELONAActualizado:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reinvindicado este jueves desde la concentración feminista en la plaza Sant Jaume que las mujeres han dicho «basta» ante la violencia, agresiones sexuales, discriminación, explotación y violencia estructural con las movilizaciones de este 8 de marzo.

En una atención a los medios, ha calificado la jornada de día histórico y punto de inflexión en el que «muchas mujeres pierden el miedo y salen a la calle para hacer huelga feminista».

Ha pedido que se escuche a las trabajadoras de la limpieza que este jueves al mediodía han llenado la plaza Sant Jaume convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT de Cataluña porque «sin ellas el mundo no funcionaría», y ha criticado que están sufriendo un recorte de derechos laborales.

Las palabras de Colau se enmarcan en una jornada en la que miles de personas han participado este mediodía en diversas concentraciones en Barcelona (unas 7.500, según la Guardia Urbana, en la concentración en la plaza de Sant Jaume) y otras ciudades catalanas por el Día de la Mujer, una protesta que este año se ha seguido con más intensidad, con cortes de tráfico a primer hora en arterias viarias.

Las protestas en las calles catalanas ha sido especialmente seguida en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, así como en la plaza de Unversitat, adonde han acudido miles de manifestantes jóvenes, estudiantes y universitarias, así como en la plaza de Cataluña.

En todas estas concentraciones, que se han producido también en Lleida, Girona y Tarragona, se han podido apreciar banderas moradas (el color reivindicativo de la jornada), así como emblemas sindicales y carteles reivindicativos. También se ha podido apreciar una gran mayoría de banderas catalanas y la casi inexistencia de esteladas independentistas.