La Generalitat desafía al TC: «No volverá a haber corridas de toros en Cataluña»

La CUP llama a desobedecer la sentencia sobre las corridas de toros en Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha sentenciado este jueves que «no volverá a haber corridas de toros en Catalunya diga lo que diga el TC» y que recorrerán a todos los mecanismos que tienen a su alcance para imposibilitarlo.

Según Rull, desplegarán desde el Govern todos los mecanismos normativos para hacer prevaler «la voluntad del pueblo de Cataluña» expresada en el Parlament, y ha avisado de que disponen de capacidad reguladora para imposibilitar que se celebre de nuevo este espectáculo.

Al preguntársele qué pasaría si un empresario quisiera celebrar ahora una corrida de toros en Cataluña, el conseller ha asegurado que tienen herramientas desde el Govern, y también a nivel municipal, "para hacerlo imposible" y que las aplicaran con convicción y rotundidad.

«¿Porqué cuándo Canarias legisló en este sentido no se tomó ninguna decisión? Hay una voluntad política evidente y clara», ha añadido.

Por su parte, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha criticado este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado el artículo de la ley catalana que prohíbe las corridas de toros en Cataluña porque «en nombre de la cultura no se puede amparar el maltrato animal».

«El TC anula la ley que prohíbe torturar y matar toros como espectáculo. En nombre de la cultura no se puede amparar el maltrato animal», ha lamentado el conseller la mañana de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter.

También desde el Gobierno catalán, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha censurado la decisión judicial. «Es obvio que el TC nunca pierde una oportunidad para agredir la legitimidad del Parlament», ha dicho. «Estamos ante una agresión que no es sorprendente. Entra dentro de lo habitual y de lo que estamos viviendo cada día», ha añadido.

La diputada de la CUP Mireia Boya, por su parte, ha asegurado que su formación está «harta de las estocadas semanales del Tribunal Constitucional (TC)» y ha llamado a la desobediencia de la sentencia sobre las corridas de toros en Cataluña. También ha advertido de que «no tiene sentido» que, seis años después, regresen las corridas cuando «su prohibición está aceptada socialmente» en Cataluña y se trata además, a su juicio, de una práctica que «más que cultura es tortura».

Desde el PSC también se han sumado a las críticas al TC y han emplazado al Gobierno catalán a buscar «las vías legales para impedir que en Cataluña se vuelvan a producir corridas», en palabras del diputado Jordi Terrades. «Tenemos que encontrar las fórmulas que hagan imposible que en Barcelona se vuelvan a producir espectáculos taurinos», ha dicho.

Mucho más contundente se ha mostrado diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha calificado de «arbitraria» y «salvaje» la decisión del Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones a los medios, al salir del Pleno del Congreso, Rufián ha explicado que «en el Estado español es anticonstitucional prohibir que se torture y asesine a un animal de forma pública en una plaza». Además, se ha preguntado por qué «en Canarias se respeta el deseo de su parlamento y en Cataluña no». «Nos parece que es muy zafia, muy burda y nos parece que esta muy lejos de ser un Estado decente», ha concluido.

Ver los comentarios