Foto Colectania desvela los desnudos inéditos de Saul Leiter

Una exposición ahonda en el trabajo del precursor de la fotografía en color

Una visitante contempla un grupo de fotografías expuestas en Foto Colectania EFE

María Güell

Redescubrir a Saul Leiter (Pittsburg, 1923-Nueva York, 2013). La Fundación Foto Colectania nos brinda la oportunidad de adentrarnos en el universo de este artista que está considerado uno de los precursores de la fotografía en color. «Exhibió algunas fotografías en 1953 en el MOMA de Nueva York en una exposición colectiva que organizó Edward Steichen, pero aparte de su exitosa carrera de los años 60 y 70 en la moda, su trabajo permaneció casi desconocido hasta hace poco», explica el comisario Roger Szmulewicz, encargado de dar brillo a su legado. Leiter nunca quiso promocionarse y evitaba la fama . Algunas de sus frases, que se pueden leer en el recorrido, explican muy bien su discreción: «En alguna parte secreta de mí había un deseo de evitar el éxito»; o «hay una enorme ventaja en no ser importante».

El mimo con el que Roger Szmulewicz elige las fotos, las coloca y las contextualiza se compagina con el buen hacer de la heredera universal de los archivos de Leiter, Margit Erb. El tándem es perfecto. Margit fue su ayudante durante los últimos años de vida y en ella pensó cuando se fue de este mundo. Le dejó su casa y su vasto archivo que controla desde la Fundación Saul Leiter.

Leiter fue clave para las grandes revistas de moda como «Elle», «Esquire» y «Harper’s Bazaar», en las que dejó su sello inconfundible. En Foto Colectania vemos su originalidad a la hora de retratar lo que tenía delante. Margarit Erb subraya que «los paisajes urbanos de Leiter se ven a menudo a través de la lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas». Una de sus características, por no decir, su principal característica es que se atrevió a colocar el tema central fuera de foco. La mayoría de sus protagonistas aparecen desenfocados.

En «In search of Beauty» recorremos su faceta de reportero de moda, de voyeur de los alrededores de su apartamento del East Village de Nueva York, pero la gran sorpresa de esta muestra es una serie de desnudos inéditos. «Cuando fotografió estos desnudos no tenía ninguna intención de mostrarlos», apunta Szmulewicz. Aquí vemos sólo fotos pero Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, y continuó pintando hasta su muerte en Nueva York en noviembre de 2013 a los ochenta y nueve años. Un año después, en 2014 se creó la Fundación Leiter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación