Cuixart pide pasar el confinamiento fuera de la cárcel mientras dure la alarma

El líder de Òmnium condenado por el 1-0 alega seguir en Lledoners «le puede provocar perjuicios irreparables de una magnitud incontestable»

Cuixart, el pasado 13 de febrero al salir de Lledoners en un permiso de 72 horas EFE

ABC

El presidente de Òmnium Cultural , Jordi Cuixart, que fue condenado en el juicio del procés, ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) pasar el confinamiento fuera de la cárcel , y en concreto en su domicilio, mientras dure la situación de alarma por el coronavirus.

Según indica un comunicado de Òmnium, la defensa de Cuixart ha presentado un escrito ante el TC en el que se pide esta medida extraordinaria de urgencia ante la excepcionalidad del momento y el estado de alarma decretado por el Gobierno.

La defensa de Cuixart alega que cumplir la pena de prisión mientras se resuelve su recurso de amparo ante el TC en una situación de pandemia "le puede provocar perjuicios irreparables de una magnitud incontestable".

El equipo de abogados del líder de Òmnium se ampara, asimismo, en el pronunciamiento realizado esta semana por la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien ha pedido "la puesta en libertad inmediata de los presos políticos" debido a la pandemia.

Cuixart denuncia en el escrito que, como empresario, y pese a tener aprobada la aplicación del artículo 100.2 para dirigir su propia empresa, debe hacer frente a la actual situación sociosanitaria desde una celda de la prisión de Lledoners (Barcelona) y sólo con breves llamadas de 8 minutos.

En el escrito, se denuncia asimismo, lo que se considera como "trato penal desproporcionado" del Tribunal Supremo hacia Cuixart al haberlo condenado a 9 años de prisión "por defender y ejercer derechos fundamentales".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri , por su parte, reclama en el mismo comunicado a "los poderes del Estado" que "dejen de hacer el ridículo a escala internacional y se pongan al lado de la democracia y los derechos humanos".

Según Mauri, "ante esta pandemia es impensable que los presos políticos que fueron condenados simplemente por defender derechos fundamentales , sean ahora los que tienen que sufrir un nuevo doble castigo, el de seguir en la cárcel, y el de estar lejos de sus familias en estos momentos tan difíciles que vivimos como sociedad".

En opinión de los abogados de Cuixart, "no hay motivo para frenar la admisión de trámite del recurso de amparo presentado hace 20 días ante el TC" en el cual ya se pedía la suspensión de la pena para el presidente de Òmnium Cultural

Recuerdan, además, que el mismo TC "ha dictado un acuerdo que le habilita para adoptar medidas cautelares y resoluciones en aquellos casos que se requiera proteger derechos fundamentales" ante supuestos de "emergencia extraordinaria", informa Efe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación