La artista Eugenia Balcells da explicaciones de su obra
La artista Eugenia Balcells da explicaciones de su obra - EFE

Cosmocaixa une arte y ciencia en «La belleza del universo»

La muestra reúne obras e instalaciones de Eugènia Balcells y Michael Benson

BARCELONAActualizado:

Cosmocaixa Barcelona une arte y ciencia en «La belleza del universo», exposición que se podrá visitar hasta el 10 de junio y que, según los organizadores, persigue el objetivo de hacer que la gente se fascine por el cosmos desde el punto de vista artístico. La muestra está compuesta por dos visiones distintas de Eugènia Balcells, artista pionera de la creación audiovisual catalana, y Michael Benson, cineasta y fotógrafo norteamericano.

Eugènia Balcells, en su parte de exposición «Años luz», ofrece a los visitantes una experiencia «multisensorial» con seis instalaciones audiovisuales y piezas interactivas como el instrumento musical que crea «la música de frecuencias», o un planeta giratorio al que se proyectan las fotos y los sonidos sacados por NASA en el cosmos. «El eje de mi trabajo no es dar información, es emocionar, conmocionar, que te vibre todo el ser y que a partir de aquí te hagas preguntas y lo analices. Es un viaje experiencial que va ensanchando tu sentido de la realidad;esto es lo que me gustaría que le pasara a la gente», explicó la autora a ABC.

Una mujer fotografía una de las piezas de la exposición
Una mujer fotografía una de las piezas de la exposición - EFE

El artista norteamericano, por su parte, presentó una colección única de fotos del sistema solar titulada «Otros mundos», que contiene imágenes raras de los paisajes de planetas y sus satélites o, por ejemplo, las que muestran fenómenos naturales y el impacto negativo de las actividades humanas en la tierra. Esta exposición es el fruto de casi 15 años de trabajo de Michael Benson con los datos abiertos de las agencias espaciales norteamericanas y europeas y las fotos sacadas entre los años 1967 y 2015. Cada una de las piezas está compuesta por una multitud de fragmentos recolectados y procesados por el autor. «Tardaba en algunas fotos un día y en otras dos semanas», explicó Benson. Aunque posee conocimientos amplios en el tema del espacio, el artista subraya que no es un científico y que «no hace falta entenderlo todo, sino apreciar las fotos como tal».

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, aprovechó la presentación para recordar al científico Stephen Hawking, fallecido el pasado miércoles, a quien definió como «un enamorado de la física y del cosmos» que «nos ha dejado un enorme legado del conocimiento del Universo, una físico por el que sentimos una gran admiración».