Capturado cerca de Barcelona «Litio», el lince ibérico cuya pista se perdió en Portugal

El ejemplar, nacido en 2014, forma parte de un proyecto de reintroducción de la especie y podría haber recorrido mil kilómetros

Una de las imágenes de "Litio" ABC
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todavía no está claro cuánto tiempo llevaba «Litio» campando por el Área Metropolitana de Barcelona ni cómo llegó hasta allí pero los responsables del proyecto Life Iberlince, que se encargan de promover la recuperación de este felino, respiran tranquilos después de que el animal fuera capturado esta mañana con vida tras un largo periplo desde Portugal.

«Litio» nació en 2014 en el centro de cría en cautividad del Adebuche (Huelva), uno de los cuatro que tiene Life Iberlince para reintroducir esta especie que hasta hace unos años estaba en peligro de extinción –en 2002 se contaban 94 ejemplares en la península y en 2017 ya eran 589–. El macho fue puesto en libertad pero sus dificultades a adaptarse al medio conllevaron que regresara a un centro especial de recuperación. Una vez estabilizado, se volvió a liberar, en este caso en el vale do Guadiana (Portugal), pero poco días después, a finales de 2016, la señal del GPS de su collar se perdió.

El caso «Litio» se reactivó a finales de la semana pasada, cuando miembros de los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña corroboran, tras varios avisos, la presencia de un ejemplar de lince ibérico en plena Área Metropolitana de Barcelona. Por lo peculiar de la historia –para nada es una zona en la que habite esta especie– y por su collar identificativo, los técnicos se pusieron en contacto con Life Iberlince y la Junta de Andalucía y entonces se dedujo que podía tratarse de «Litio». Y unas fotografías del protagonista confirmaron las suposiciones .

Destapada la identidad del lince, solo hacía falta capturarlo para poderlo devolver a su hábitat, lejos de una zona tan poblada y en la que hubiera más ejemplares de su especie. Para eso, técnicos rurales, de fauna y flora y especialistas de Iberlince coordinaron un dispositivo, que contó incluso con un helicóptero para la búsqueda. En la zona se instalaron tres jaulas-trampa con un conejo como trampa –uno de sus manjares predilectos– y ayer fue capturado en una zona boscosa cerca de Santa Coloma de Cervelló, a quince minutos de Barcelona.

Durante el día de hoy poco más trascendió sobre el viaje de «Litio» y todavía se desconoce si el chip de su collar habrá guardado la información sobre su largo trayecto o si, por el contrario, estará estropeado y no tendrá detalle del recorrido. El departamento de Agricultura catalán y Life Iberlince darán este jueves más detalles al respecto, como el próximo destino de «Litio». A falta de confirmarse, todo apunta que será lejos de Barcelona y cerca de donde haya hembras para que pueda reproducirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación