Monumento dedicado al Marqués de Comillas Antonio López, en Via Laietana
 Monumento dedicado al Marqués de Comillas Antonio López, en Via Laietana - ABC
CATALUÑA

Barcelona retirará el monumento a Antonio López

El Consistorio, que también rebautizará la plaza que llevaba su nombre, lo hace por el pasado esclavista del Marqués de Comillas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Barcelona retirará el monumento en memoria de Antonio López, el primer marqués de Comillas, que se encuentra al final de la Via Laietiana, en dirección al Port Vell. Esta plaza del distrito de Ciutat Vella que lleva el mismo nombre del empresario vinculado al comercio negro en Cuba dejará de llamarse como él este año.

El Ayuntamiento retirará el nombre y el monumento con la idea de "resignificar" el espacio, según ha informado el consistorio. Desde hace años, SOS Racisme, los sindicatos CCOO y UGT, y el partido Esquerra Unida i Alternativa habían pedido su retirada, alegando que López había sido un esclavista.

Desde el Comisionado de Programas de Memoria, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado y participado en diferentes seminarios académicos donde se ha abordado la memoria colonial de la ciudad.

Participación ciudadana

Para aportar una visión y participación ciudadana en torno al futuro de la plaza de Antonio Lópezse ha previsto celebrar el próximo mes de junio un seminario en la sede del distrito de Ciutat Vella, organizado de manera conjunta por el distrito, la Comisión de Arte Público, el Instituto de los Pasados Presentes y el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad (Euromar).

El seminario versará sobre el monumento esclavista y la caracterización contemporánea de un monumento, abordando el caso concreto de la estatua dedicada a Antonio López.

La iniciativa se enmarca en una medida de gobierno que tiene como eje esencial la recuperación de la memoria histórica de la construcción de la Via Laietana y que también prevé una intervención en la sede de la Jefatura de la Policía Nacional, ubicada en el número 43, para "dar a conocer la historia de la represión en Barcelona", según las mismas fuentes.

La medida, que también contempla la mejora de las aceras y la ampliación de los pasos de peatones con el objetivo de mejorar la comunicación entre los barrios del Gótico y el Casco Antiguo, comportará que el distrito de Ciutat Vella invierta 2 millones de euros en este mandato en actuaciones en la Via Laietana.

Ver los comentarios