La Alta Inspección exige a la Generalitat que envíe a los padres la información Covid también en castellano

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denunció ante el cuerpo estatal el «monolingüismo institucional» en Cataluña, ya que todos los protocolos y la documentación remitida por los centros a las familias está redactada solo en la lengua autonómica

Una profesora toma la temperatura a una alumna en el acceso a una escuela en Barcelona EFE

E. Armora

Corren tiempos difíciles para las familias. Al estrés asociado a la complicada coyuntura causada por el Covid-19, que ha obligado a los centros educativos a reformular sus protocolos para adaptarse a la actual situación epidémica, se suma en Cataluña una nueva angustia, al menos para aquellos padres que tienen dificultades para entender el catalán, que es la de comprender las instrucciones y protocolos relacionados con sus hijos que les remiten los centros educativos. Tras recibir las quejas de varias familias sobre el uso exclusivo del catalán en las comunicaciones con los padres, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) , entidad de defensa de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña, decidió poner los hechos en conocimiento de la Alta Inspección Educativa en Cataluña. El pasado 21 de septiembre, la entidad, que preside Ana Losada, envió una circular al cuerpo estatal en la que advertía de esta «situación discriminatoria» para aquellos progenitores que no entienden la lengua autonómica.

Quejas de numerosas familias

«Nuestra asociación ha tenido conocimiento, a través de las quejas de numerosas familias, que las comunicaciones escritas facilitadas por los centros escolares catalanes relacionadas con la pandemia del Covid-19, se realizan exclusivamente en catalán. Entre ellas, la Declaración Responsable para las familias, el documento conjunto del departamento de Salud i Educación sobre las medidas para evitar contagios en las escuelas, y la autorización para el procedimiento de gestión de casos y contactos en los centros educativos», precisó la AEB en la carta que elevó a la Alta Inspección. Denunció, asimismo, que también están redactados estrictamente en catalán los informes que generan los propios centros educativos y los documentos disponibles para las familias que aparecen en la página web del departamento de Educación.

«Tenemos constancia de que a las familias que han solicitado expresamente recibir esta documentación en castellano, les ha sido negada argumentando que el departamento de Educación solo la ha entregado a los centros en lengua catalana», precisa Losada en declaraciones a este medio.

A su juicio, se trata de una cuestión grave ya que «no facilitar las comunicaciones en lengua castellana dificulta siempre la comprensión de las comunicaciones escritas , pero mucho más en un tema tan delicado como es la salud de los alumnos y sus familias en medio de una pandemia».

Derecho a no ser discriminados por lengua

La AEB recuerda en el documento remitido a la Alta Inspección, al que ha tenido acceso ABC, que « el artículo 4 de la vigente Ley de Política Lingüística 1/1998, de Cataluña regula el capítulo de los derechos lingüísticos, y fija como aspiración institucional crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena en cuanto a los derechos y deberes lingüísticos y por ello, en Cataluña todas las personas tienen derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, oralmente y por escrito, en las relaciones y actos públicos y privados; a ser atendidas en cualquiera de las dos lenguas oficiales; y a no ser discriminadas por razón de la lengua oficial que utilizan».

Añade que «de igual manera, en el ámbito educativo, la Ley Orgánica de Educación , en la Disposición Adicional trigésimo-octava, establece que: “Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas a fin de que la utilización en la enseñanza de la lengua castellana o de las lenguas cooficiales no sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación"».

En base a estos preceptos legales la asocación reclama al departamento que dirige Josep Bargalló que «facilite a todos los centros educativos toda la información relacionada con la pandemia en las dos lenguas oficiales, así como la que aparece en la web de la consejería» e «indique a los directores el reenvió, a la mayor brevedad, de la versión en castellano de todas las comunicaciones enviadas hasta la fecha». Exige también que las futuras comunicaciones sean en las dos lenguas oficiales.

En respuesta a la denuncia de la entidad, la Alta Inspección avanzó ayer a la AEB que «en la mayor brevedad posible vamos a solicitar al departamento de Educación que envié a los centros educativos y por ende a las familias toda la información en ambos idiomas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación