Ocio

Así se viven en Castilla y León la fiestas de la Asunción y San Roque

Pocos municipios escapan estos días a las celebraciones patronales. Seleccionamos algunas de las citas más tradicionales

S. BORJA

1

FOTOS: ICAL

1) El Chúndara, el mejor remedio contra el calor

Aunque comenzaron ayer, hoy, el municipio vallisoletano de Peñafiel vivirá su día grande con su tradicional «Chúndara», el mejor remedio para el calor ahora que han vuelto a subir las temperaturas. Miles de vecinos y visitantes participan cada año de esta tradición que se remonta a 1950 y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Al grito de «Chúndara» -de ahí el nombre-, lugareños y turistas recorren las calles del municipio ribereño acompañados por la música de la banda municipal, mientras los vecinos les lanzan agua desde los balcones.

2

2) Sanabria viaja al Medievo

Este tradicional mercado artesano, que pone hoy el broche a las fiestas de la localidad zamorana, está considerado uno de los tres mejores de España, ya que el entorno único en el que se ubica es capaz de trasladar a sus visitantes a la Edad Media. E igual de importante es la contribución de los artesanos, que muestran durante unos días oficios prácticamente desaparecidos y que reviven en este municipio en pleno siglo XXI. Hay alfareros, plateros, trabajadores del cuero, pirograbadores, cesteros, esparteros y otros muchos, que hacen demostraciones de sus trabajos en vivo y en directo.

3

3) El «Diagosto» de La Alberca

Este municipio acoge desde ayer una de las fiestas con más arraigo de la provincia charra. Los balcones que dan a la Plaza Mayor se convierten en improvisados palcos para recibir a la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad. Es la fiesta conocida como «Diagosto». Antes, la talla ha sido llevada en procesión por calles «pulidas» con colchas, paños, flores,.. Y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, que llegados al coso bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. Es el día ideal también para contemplar la belleza de los trajes regionales de La Alberca.

4

4) Los toros de Villalpando

El municipio zamorano ofrece una gran diversidad de planes para sus fiestas. Capeas, concursos y talleres infantiles serán el plato fuerte de las fiestas de esta localidad zamorana. Los concursos de recortadores, encierros y demás eventos con toros o vaquillas son habituales en esta localidad de Tierra de Campos. Habrá también discomovidas, varios conciertos, donde destaca el de Los Rebujitos, y diferentes actividades extra.

5

5) Los «pinochos» de Vinuesa

Aunque la localidad soriana está sumergida en plenas fiestas de la Virgen del Pino y San Roque, tendrá que esperar un día más, hasta mañana 16 de agosto, para vivir su día grande. Es entonces cuando se repartirán los «pinochos» -ramas de pino- para que, una vez separadas las piñorras entre solteras y casadas, se de paso a la Pinochada, en la que se golpea a los hombres con las mencionadas ramas. A esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional se suman los hombres, que divididos en dos cofradías, la de la Virgen dedicada a los casados, y la de San Roque, que agrupa a los solteros, se enfrentan armados de rodelas y espadas en singular danza.

6

6) Fornela

Volverá a revivir una ancestral tradición que se remonta a 500 años de antigüedad. Cada 15 de agosto se reúnen en el Santuario de Trascastro gentes del valle y pueblos limítrofes para honrar a la Virgen. Leyenda y religión han ido entretejiendo la devoción a esta talla, también denominada Virgen de las Danzas, a la que año tras año cada aldea del municipio dedica sus bailes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación