Valladolid reunirá a seis estrellas Michelin para decidir las mejores tapas nacional y mundial

La capital acogerá del 4 al 6 de noviembre acogerá la XV edición del Concurso Nacional y el III Campeonato Mundial de Tapas

El cocinero burgales con estrella Michelin, Miguel Cobo, que ejercerá de jurado, en una imagen de archivo junto a su equipo ICAL

H. DÍAZ

Valladolid volverá a convertirse un año más en capital mundial de la tapa de la mano de su Concurso Nacional, que cumplirá quince ediciones, y del Campeonato Mundial, en el que será su terer año. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido el encargado de presentar este martes el certamen, que transcurrirá, una vez terminada Seminci, del 4 al 6 de noviembre.

Ambos concursos, nacional y mundial, concitarán un total 64 cocineros concursantes, 48 en el primero y 16 en el segundo, avanzó el primer edil, que destacó el «gran prestigio» adquirido por ambos certámenes, que como en ediciones anteriores, implicarán a toda la hostelería vallisoletana, gracias al apadrinamiento de los concursantes por parte de los establecimientos locales, lo que permitirá de nuevo probar las elaboraciones finalistas del 5 al 10 de noviembre. De esta manera, explicó Puente, «los cocineros que vienen a Valladolid transmiten sus conocimientos» y a la vez «se abre el concurso al público», permitiendo que «toda la ciudad de Valladolid» lo viva «de manera intensa». En tota, según detalló María José Hernández, presidenta de los Hosteleros de Valladolid, son 48 establecimientos los que abren sus cocinas a los restauradores que vienen de distintos puntos de la geografía nacional e internacional.

Además, esta edición suma un atractivo mayor, ya que los jurados de ambos certámenes sumarán un total de seis estrellas Michelin. Así, en el Nacional, junto a la presidenta del jurado, María José Meda de El Batán, de la Sierra de Albarracín, de Teruel, estarán Miguel Cobo (Cobo Vintage. Burgos – una estrella Michelin), Jesús Santamaría (Grupo Bokado. Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019), Begoña Rodrigo (La Salita, de Valencia, que fue primera en una edición de Master Chef), Óscar Molina (chef ejecutivo del Gran Hotel de Ibiza y campeón de España de Cocina) y Laura Ponts (influencer gastronómica).

Mientras, el presidente del jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, de La Barra de Barcelona –único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin- , estará acompañado de tres cocineros triunfadores del Concurso Nacional: Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D’STAgE y campeón nacional de tapas 2009), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin y campeón en 2006) y Alex Múgica (subcampeón en 2014 y autor de la mejor Tapa tradicional del Concurso Nacional en 2012).

Por su parte, el director técnico del concurso, Luis Cepeda, quien destacó la «gran idea» que supuso con este concurso «anticiparse a lo que es hoy un referente gastronómico mundial, como es la tapa», detalló el procedimiento de sta edición, que arrancará con el sorteo del orden de participación de los concursantes el 4 de noviembre. Ya por la tarde, concursarán los primeros 16 cocineros y el resto, en otros dos bloques el martes 5 de noviembre. Asimismo resaltó la diversa procedencia de los restauradores, en el caso del Concurso Nacional, de 16 autonías, y en el certamen mundial, de hasta cinco continentes, con presencia de cocineros de América, Oceanía e India.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación