La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, dos de las encuestadas por ABC
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, dos de las encuestadas por ABC - ABC

Huelga feminista del 8 de marzoUnidas por la igualdad real, divididas sobre la movilización

Varias de las políticas con mayor peso en la Comunidad difieren respecto a la respuesta convocada para este jueves

ValladolidActualizado:

Luchan cada día desde sus respectivas responsabilidades por una «igualdad real y efectiva», trabajan para «eliminar las barreras» que sufren «aún» hoy en día a día muchas mujeres en Castilla y León y coinciden en que la reivindicación de sus derechos es bienvenida. Es lo que une a algunas de las principales políticas de Castilla y León, que han respondido a una serie de preguntas remitidas por ABC sobre la huelga feminista del 8 de marzo que se celebra este jueves.

Si en el fondo del asunto están prácticamente de acuerdo en todo, con una apuesta nítida por una mayor «sensibilización» de la sociedad y la «visibilización» de la discriminación que experimentan las mujeres, en las «formas» llegan las diferencias en principio insalvables. Así, sólo la procuradora de Podemos, Natalia del Barrio, se sumará a la huelga de 24 horas, mientras que las números dos y tres del PSCL, Virginia Barcones y Ana Sánchez, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, cesarán en su actividad durante dos horas. En las filas populares, sólo la consejera de Familia, Alicia García, se plantea sumarse al paro parcial. En cambio, tanto la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como la máximas responsables de las diputaciones de Palencia y Zamora, Ángeles Armisén y Mayte Martín Pozo, van a realizar su aportación a la jornada «trabajando», igual que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente.

De nuevo, Del Barrio es la única que comparte al cien por cien el manifiesto oficial de la huelga, mientras que las socialistas critican que se excluya a los hombres y desde las filas populares y de Cs lo ven equivocado.